Plantean en la Junta inquietud por plaza y piden hospital público para animales

Las edilas nacionalistas Gabriela Gómez y Guadalupe Caballero plantearon en la Junta Departamental de Paysandú su inquietud por la plaza que se construye en la zona de La Chapita, y al respecto indicaron que ante el anuncio de la construcción de este espacio de esparcimiento, constituido por una plaza con juegos infantiles “nuestra preocupación radica en que en un lugar con esas características (contaminación) se pueda elevar un espacio de ocio donde los principales asistentes serían los niños”.
Las curules instaron a que “se tomen cartas en el asunto ya sea revisando la decisión, realizando análisis en aire y suelo u otra cosa, a los efectos de evitar situaciones indeseables con la salud de los seres humanos”.

HOSPITAL PARA ANIMALES
Por otro lado, los ediles Marcelo Tortorella, Humberto Biglieri y Luis E. Martins trasladaron al ámbito de la Junta Departamental un planteo referente a la “necesaria y urgente” instalación de un hospital público para animales.
Consideraron que ello ampliará la oferta existente “y por algún costo menor se atenderá a los animales”, en tanto empleará a más veterinarios y asistentes y en el caso de los propietarios “será el beneficio en cuanto a precios”.
Para los ediles nacionalistas ayudará a las veterinarias particulares, “las que más de una vez presentan largos saldos de gente que ama a los animales pero no puede costear los gastos. Se podría instalar en algún edificio en desuso con el aporte estatal en cuanto a maquinaria y comodidades”.
Ampliaron que asimismo se podría concretar convenios con empresas de alimentos a efectos de proporcionar algún otro beneficio para los animales. “Sabemos que la población de canes y felinos aumenta considerablemente y por ello es necesario que se intensifiquen las castraciones a los efectos de evitar animales en la vía pública con los peligros que ello implica, tanto para el ser humano como para el propio animal”, apuntaron.

PROBLEMAS EN APARTAMENTOS DEL BPS
Por otra moción, esta vez del edil Dr. Braulio Álvarez, se ha aportado en la Junta el planteo relacionado con lo que considera mal estado de apartamentos del Banco de Previsión Social (BPS), y al respecto indicó que en una visita realizada “al barrio I7, ubicado en Vizconde de Mauá e Instrucciones del Año XIII, se pudo constatar in situ la calamitosa situación de los apartamentos que conforman el block G. Esas viviendas son del BPS y por lo tanto son habitadas por jubilados”.
Señaló “el pésimo estado de las viviendas debido a que la que se ubica en el tercer piso tiene cañerías dañadas y su propietaria no las repara como corresponde. Eso hace que la humedad se filtre hacia abajo. Esta situación lleva más de un año y empeora con el paso del tiempo, pues la humedad que existe es impresionante y cada vez mayor”.
Dijo que “es importante tener en cuenta que quienes habitan dichas unidades son jubilados y esas no son las condiciones adecuadas de vida. La situación es tan compleja al punto de que una de las octogenarias debe vivir con su hija en forma momentánea, pues es imposible respirar, cocinar y estar dentro de uno de los apartamentos”. Sostuvo que “esta situación no se tolera ni un segundo más. El BPS debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata”.