Planteos de Olivera por liceo de Quebracho y piletas de Mevir

El diputado nacionalista Nicolás Olivera promovió en la Cámara de Representantes un planteo ante el Codicen, ante los problemas edilicios y de acceso que deben enfrentar los estudiantes del Liceo de Quebracho.
En una exposición escrita en documento remitido al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y por su intermedio al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP – Codicen), a partir de contactos mantenidos entre vecinos de la ciudad de Quebracho y el legislador, este último señaló que tomó conocimiento de los problemas que deben enfrentar los docentes y estudiantes de dicho liceo.
Destacó que en función de los relevamientos realizados, se ha constatado por un lado la existencia de graves problemas en el techo del local, lo cual favorece las filtraciones, generando permanentes inconvenientes para el dictado de los cursos, así como un claro deterioro de la red eléctrica. Si bien varios padres y docentes han puesto de manifiesto esta situación a las autoridades, hasta la fecha no han visto resuelto este difícil escenario, viendo amenazada la regularidad del dictado de los cursos en sus tres turnos, precisó Olivera.
También fueron puestas de manifiesto las dificultades que deben sortear los estudiantes para concurrir a dicho centro educativo.
Señaló el representante nacionalista la situación atinente a los estudiantes que se trasladan desde los centros poblados y colonias de la zona, “quienes en una situación de inequidad deben costearse el pago del boleto para el trayecto de ingreso hacia la ciudad. Los alumnos que se trasladan en ómnibus descienden en Ruta 3, por lo que el camino de ingreso a la ciudad de Quebracho, deben hacerlo en micro, asumiendo el costo del transporte”, subrayó.
Esta situación ha sido puesta de manifiesto por estudiantes, padres y docentes, en tanto que este escenario se ve agravado ya que en ocasiones, cuando no se alcanza un número mínimo de pasajeros, no se brinda el servicio de traslado, acotó. Este entorno atenta contra la asistencia regular de los estudiantes, constituyéndose en definitiva en un obstáculo para la igualdad de acceso a la educación, observó.

PILETA DE DECANTACIÓN DE ESTACIÓN PORVENIR
En la sesión del 6 de agosto, ante la Cámara de Representantes, el diputado Olivera puso de manifiesto la problemática que representa para los vecinos de la localidad de Estación Porvenir la falta de mantenimiento de la pileta de decantación del complejo de Mevir.
En una de las recientes visitas realizadas a dicha zona –que reúne a más de 35 familias bajo el régimen de Mevir– el legislador tomó conocimiento que el sistema de saneamiento se encuentra al límite del colapso por falta de mantenimiento, lo cual expone al sistema al desborde y posterior derrame de efluentes, con los perjuicios sanitarios que ello conlleva.
En tal sentido, a partir del planteo realizado ante la Cámara, el parlamentario solicitó la inmediata intervención de OSE y Mevir a fin de dar respuesta a esta situación, a la luz de los graves riesgos que este escenario presenta para la población por generar un foco de contaminación que beneficia la proliferación de insectos y roedores, todo lo cual se ve favorecido por el extenso predio circundante, que también presenta un estado de mantenimiento general deplorable.

CENTRO EDUCATIVO COLMADO
A raíz de los contactos mantenidos con autoridades municipales y vecinos de la zona, Nicolás Olivera remitió por intermedio de la Cámara de Representantes una exposición escrita dirigida al Codicen de la ANEP, al Consejo de Educación Secundaria y al Consejo de Educación Inicial y Primaria, planteando que la capacidad del centro educativo se encuentra colmada.
Esta situación implica que “en los hechos no se cuente con los requisitos mínimos para desarrollar una educación integral, articulada y de excelencia, como lo requiere la preparación en pleno Siglo XXI”. Por tal motivo, el Diputado solicitó la intervención de las autoridades nacionales y departamentales a fin de implementar los mecanismos necesarios para atender prioritariamente este escenario, haciendo efectivo los compromisos asumidos ante la comunidad.
La solicitud promovida emerge de los sucesivos reclamos y gestiones que la propia comunidad educativa ha trasmitido a las autoridades departamentales y municipales.
Teniendo presente la importancia que el centro educativo supone para la comunidad, Olivera destacó que “es imprescindible atender su situación, a la luz de que actualmente concurren al mismo más de 120 alumnos, y la matrícula crece año a año”.
Frente a este escenario, también resulta impostergable extender el régimen horario del área de gestión administrativa del centro, como forma de sostener y fortalecer la acción educativa, señaló.