Preocupan condiciones de reclusión en algunos centros de Inisa que imposibilitan métodos educativos de los internos

(SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, organismo que depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos, alerta en su último informe anual sobre la situación de los centros de máxima seguridad de Inisa. El organismo advierte que “las actuales condiciones de privación de libertad de adolescentes propician la emergencia de posibles situaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Y agrega que “en la gran mayoría de los centros de Inisa la privación de libertad sigue siendo violatoria de derechos, especialmente en los establecimientos de máxima seguridad. Continúan predominando prácticas de control, con consecuencias tales como encierro compulsivo, actividades insuficientes y naturalización de la violencia (simbólica y real)”.
El Mecanismo de Prevención de la Tortura afirma también que esto “condiciona toda otra posibilidad educativa con esta población”.
El informe se hizo en base a 35 visitas en un año a centros de máxima seguridad, donde detectaron una “fuerte presencia de rejas, una estructura edilicia que comprime, oscura y escasamente ventilada, el encierro compulsivo y los traslados de internos con esposas –que aún persisten en algunos establecimientos– limitan y condicionan toda otra acción que se quiera realizar, fundamentalmente desde lo educativo”.
El informe insiste en la necesidad de fortalecer la formación y la especialización de los equipos de dirección como del personal en trato directo con los internos. Si bien en los últimos meses hubo un descenso en general del número de internos en todos los centros, y esto alivianó el hacinamiento, en los centros de máxima seguridad se ha mantenido un marcado acento punitivista en el abordaje de los jóvenes.
El Centro de Máxima Contención (CMC) del Inisa sigue en funcionamiento a pesar de que tras el suicidio de un adolescente en 2018 se recomendó el cierre.

REMOVIERON DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE TREINTA Y TRES
(TELEMUNDO)
ASSE destituyó al director del Hospital de Treinta y Tres y sumarió al subdirector, su secretaria adjunta, el gerente financiero y otros dos funcionarios de dirección. Además, sancionó al jefe de puerta y a un urólogo. Tras analizar el balance del 2018, ASSE concluyó que se excedió en 47 millones de pesos la pauta establecida, y en 30 millones el presupuesto del año anterior.
“Lo que comprobamos es que hay un apartamiento de la normativa vigente que nos obliga a tomar esta decisión, actuar en consecuencia e iniciar el sumario con todas las garantías”, dijo el presidente de ASSE, Marcos Carámbula.
ASSE designó un equipo de médicos y enfermería que ya se hizo cargo del hospital. El objetivo es asegurar la asistencia y hoy el Directorio estará en Treinta y Tres para verificar que los servicios se estén cumpliendo con normalidad.

MEVIR: 160 CASAS EN VILLA ANSINA
(PRESIDENCIA)
Mevir inauguró 43 viviendas dúplex y de una planta en Villa Ansina, en Tacuarembó. El plan integral comenzó hace cinco años en una región de pequeñas localidades en la que se completarán 160 soluciones habitacionales, un 90% son construcciones nuevas y el resto ampliaciones y refacciones. El trabajo social incluye coordinaciones entre organismos para proporcionar mejores posibilidades a la población. Ante la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, e integrantes del Sistema Público de Vivienda, como el director nacional del área, Salvador Schelotto, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, la titular del Plan de Mejoramiento de Barrios y coordinadora del Plan Juntos, Cecilia Cairo, y el responsable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, fueron entregadas 43 viviendas de Mevir. De ellas, 28 están en terrenos de la institución ubicados en dos lugares de Pueblo Heriberto. Con una estructura de dúplex se construyeron 8 viviendas; 20, mediante una tipología tradicional; 11 se ubican en los terrenos de las familias, y tres en el área rural. Una fue readjudicada.

ADEOM DENUNCIA ACOMODOS
(RADIO URUGUAY)
Adeom Montevideo acusa la existencia de acomodos en la administración capitalina para ocupar vacantes que deberían ser llenadas por concurso. Los trabajadores desalojaron el despacho del intendente Christian Di Candia, una medida sorpresiva en el marco del conflicto por la tercerización de servicios.
Según los funcionario de la Intendencia de Montevideo (IM) hay unos 700 trabajadores en áreas estratégicas que ingresaron sin dar concurso o por sorteo, tal como establece la normativa.
“Continuamente hay ingresos de este tipo”, señaló la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll a Informe nacional. “Es algo que como municipales padecemos en todo el país”, añadió.
Además comentó que en varias oportunidades han notificado de esto a la Junta Departamental, pero no han tenido respuesta. El presidente de Adeom Montevideo, Eduardo Vignolo, informó que seguirán adelante con la realización de medidas de fuerza para oponerse a las privatizaciones en el sector limpieza
De hecho, este viernes continuarán con las ocupaciones sorpresivas, aunque aclaró que no se afectarán servicios a la población. “Así hasta que la administración se digne a darnos respuestas”, concluyó Vignolo.