Presentan hoy la Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito

Esta tarde se realizará la presentación de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (Renavic) del Uruguay –creada en 2010– con una conferencia abierta a celebrarse a partir de la hora 16:30 en el salón de actos del Liceo 7.
Como exponentes habrá representantes de la Red, así como de la dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental y Dirección Departamental de Salud, entre otros.
Se ha invitado a todas aquellas personas que hayan tenido siniestros a brindar su testimonio de “cómo ha transitado su vida o de cómo puede ayudar a otras personas desde su testimonio”, señaló Sandra Lacuesta, representante de la Red en nuestro departamento.
“Tenemos que ir haciéndonos conocer en todo el país, esta red se conoce muy poco”, más allá de que ya tenga nueve años de existencia. A la Red la pueden integrar todas las personas que deseen, más allá de que no tengan familiares fallecidos en siniestros de tránsito o que hayan quedado con alguna discapacidad.
La Renavic trabaja desde la prevención, teniendo en cuenta que el consumo de alcohol, la alta velocidad, no llevar los implementos de seguridad adecuados en el vehículo pueden tener malas consecuencias. “Tratamos de educar a la gente”, aseguró Lacuesta, dado que la gran mayoría de los siniestros son provocados por distracciones o errores humanos.
La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito se formó en 2010 cuando la Unidad de Seguridad Vial –atendiendo a las recomendaciones de las Naciones Unidas– convocó a víctimas de siniestros de tránsito y a sus familiares, promoviendo la visibilidad ante la sociedad como consecuencia del flagelo de la siniestralidad vial.
Esta red, que es sin fines de lucro, se creó con el propósito de promover acciones tendientes a bajar el índice de siniestralidad y mortalidad en el tránsito de nuestro país.