Presidente Vázquez ingresó al hospital

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez ingresó ayer en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que determinarán el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el martes.
A las 18.50 horas, el mandatario llegó al centro de la Asociación Española en su coche particular, saludó a la prensa que llevaba apostada de guardia durante toda la jornada y entró caminando.
Tras varias horas de espera, en las que hubo varios rumores sobre el mandatario se hallaba o no en el hospital y sobre los posibles horarios en los que ingresaría, Vázquez llegó tranquilo y dio la mano a los periodistas, entre ellos los de Efe, que estaban en el lugar.
El mandatario debe someterse a una biopsia, algo “fundamental”, en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de esa “imagen anormal que está en el pulmón y que no necesariamente conlleva un diagnóstico de que sea cáncer”.
La biopsia revelará no solo el alcance, sino también si el tumor está localizado, si tiene ganglios o metástasis.
Diego Touya, director de Oncología del Hospital Maciel, también explicó a Efe que la biopsia se hace a través de una fibrobroncoscopía con una cámara que ingresa por las fosas nasales hacia los bronquios y allí busca la lesión para tomar una muestra de tejido.
A partir del diagnóstico, se decidirá el tratamiento que debe recibir el paciente.
Por su parte, el médico del mandatario, Mario Zelarayán, reconoció este miércoles a Efe que “lamentablemente” no hay opciones de que el nódulo no sea maligno, aunque aseguró que hasta no saber el alcance no puede establecerse ningún plan terapéutico y que, mientras, Vázquez seguirá con su actividad habitual.