Protesta de un empleado marroquí terminó en acuerdo con Tecnogroup

La mañana de ayer tuvo como uno de los hechos llamativos el cierre con un candado de las barreras del camino de ingreso al predio donde se ubica Tecnogroup, en el parque industrial del camino a Casa Blanca, y la colocación de uno de los camiones cerrando totalmente el paso. Esa fue la reacción de un ingeniero eléctrico de origen marroquí que trabaja para la empresa Montec, integrante del grupo económico, que reclamaba el pago de salarios atrasados para irse a su país, ya que aparentemente se le vencía la visa de trabajo.
El trabajador fue llamado a presentarse en las oficinas administrativas de la empresa, en calle Verocay, donde habrían llegado a un acuerdo que significó que retirara el candado puesto en las barreras, aunque no hubo detalles sobre la solución, y solo reconoció a EL TELEGRAFO -que fue hasta el parque industrial- que había arreglado el problema.
Según trascendió, se trata del último de los varios ingenieros marroquíes que vinieron a trabajar en el auge de la empresa, donde aparentemente quedan solamente una mayoría de uruguayos y algunos españoles.

LOS EDIFICIOS CASI VACÍOS
Es que en la mayoría de los casos, las empresas integrantes del grupo adeudan a sus trabajadores varios meses de sueldo -que en su mayoría alcanzan los 30.000 pesos, pero hay hasta de 120.000- además de aguinaldo y salario vacacional. En los hechos, hay grupos de trabajadores que siguen concurriendo a su lugar de labor, aunque la planta no tiene prácticamente actividad, excepto con la constructora Litoral, que realiza varias obras civiles en la ciudad. De todas maneras, los sindicatos vinculados a los trabajadores, el Sunca y la Untmra, tienen expectativas sobre que algo se resuelva en la reunión que mantendrán con los principales de la empresa este jueves en la Dirección Nacional de Trabajo, en Montevideo.
Los diferentes edificios ubicados en el predio municipal están prácticamente sin actividad, aunque se puede ver a los responsables de la seguridad que están manteniendo el lugar durante las 24 horas.
Dentro del predio, pero al lado del camino, hay muchos vehículos estacionados entre camiones, camionetas, ómnibus, montacargas y equipos de obra.
El cierre del ingreso al parque industrial, por otra parte, pudo hacer causado un problema más grave, ya que en realidad es una calle pública, tanto que a unos 300 metros de la entrada hay una vivienda particular, y los vecinos se vieron por pocas horas sin ingreso vehicular a su predio.