Todos los contenedores que transporten carne tendrán el precinto de seguridad

A partir de la presente jornada, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió que todos los contenedores que transporten carne, productos cárnicos, subproductos y derivados destinados a la Unión Europea, sean cerrados con precintos de seguridad, iguales a los que hoy se utilizan en los embarques destinados a China y Japón.
Estos precintos de seguridad serán colocados por la Inspección Veterinaria Oficial en el establecimiento donde se consolida el contenedor (establecimiento productor o depósito frigorífico) y no serán abiertos en el Puerto de Montevideo. Los precintos serán certificados, tanto en el COTE, como en el Certificado Sanitario Internacional emitido a través de Traces, sostiene el MGAP en un comunicado.
El objetivo de este cambio es “mitigar las posibilidades de manipulación de los precintos que hoy se aplican en los contenedores destinados a la Unión Europea que son certificados por la División Industria Animal (DIA)”, teniendo en cuenta el reciente descubrimiento en Europa de 4,5 toneladas de cocaína introducidas en un contenedor procedente de Uruguay. Los precintos estarán identificados con la sigla “UYMVD” seguida de un número único e irrepetible. Existe preocupación en el sector por los mayores controles que se podrán ejercer en los puertos europeos a partir del hallazgo de la droga.
Hasta el momento, los contenedores procedentes desde Uruguay se controlan de forma aleatoria, pero esto puede cambiar a un control exhaustivo de todos los contenedores que lleguen desde el país, con las consecuentes demoras y aumento de los gastos.