Activa participación en el 33º Congreso de Geografía y Ambiente en Paysandú

Comenzó en la víspera el congreso de geografía y ambiente.

Desde la víspera y hasta el jueves se lleva a cabo en nuestra ciudad el 33º Congreso de Geografía y Ambiente, organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Geografía (ANPG), la sala de geografía de Paysandú y el Instituto de Formación Docente, en jornadas en las que participan docentes de la materia de todo el país e incluso de Chile. Este congreso se enmarca en los preparativos del precongreso de formador de formadores y en la conmemoración de los 50 años del primer congreso que se llevó a cabo en el Interior, que precisamente fuera en nuestra ciudad.
Asimismo, participa la Intendencia Departamental de Paysandú, que brindará exposiciones sobre ordenamiento territorial, el relacionamiento entre la ciudad y el agua, con la presencia de la doctora Claudia Moroy; CARU presentará, a través de una bióloga argentina, una charla sobre cuidados costeros. Por su parte, el profesor Fernando Pesce realizará una reseña sobre el profesor Daniel Vidart, antropólogo sanducero recientemente fallecido que hizo varios aportes a la geografía; en tanto que también habrá una charla sobre el Corredor Pájaros Pintados.
“Queremos agradecer a la Asociación Nacional de Profesores de Geografía, a la intendencia que colaboró con las instalaciones, a la oficina de Turismo, a CARU con su aporte cultural y económico”, señalaron Alejandro Pérez e Irene Knecht, organizadores del evento.
La ANGP es la primera asociación técnico-profesional creada en el país, que cuenta con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura. Sus principales cometidos son proporcionar servicios técnicos en materia geográfica y educación, jerarquizando la geografía a nivel nacional; propiciar formas de comunicación permanente entre docentes, investigadores e instituciones vinculadas a la materia; recopilar y difundir experiencias pedagógicas y de investigación y organizar encuentros, talleres, salidas de campo, conferencias y congresos, entre otros fines.

EJES TEMÁTICOS
Además de las presentaciones que realizarán profesores de geografía, estudiantes del profesorado y magisterio, así como también geógrafos y otros especialistas uruguayos y chilenos, se llevará a cabo un recorrido por la capital departamental en donde se visitarán lugares de interés geográfico, productivo, histórico y turístico del departamento.
Los ejes temáticos que se tratarán serán los siguientes: las transformaciones productivas en el territorio uruguayo; el ordenamiento territorial y las problemáticas ambientales; áreas costeras: procesos, vulnerabilidades y gestión; la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en el contexto actual; la actividad turística y su territorialidad.