Aumento de 1,5% en las exportaciones de agosto 2019 y 2% en los primeros 8 meses

Las solicitudes de exportación totalizaron U$S 858 millones en agosto de 2019, lo que implicó un aumento de 1,5% interanual, según el informe emitido por Uruguay XXI.
Por su parte, en los primeros ocho meses de 2019, las ventas al exterior alcanzaron U$S 6.212 millones, 2% más en relación a lo exportado en el mismo período del 2018.
El mayor monto exportado de soja, arroz y carne bovina explican el aumento del mes. El ganado en pie, la madera, la malta, la celulosa y la lana son los productos más relevantes con incidencia negativa.
La carne bovina fue el principal producto exportado tanto del mes como en el acumulado del año con un total de U$S 159 y U$S 1.162 millones respectivamente.
Analizando los destinos de la carne bovina uruguaya, se observa que China continúa siendo el principal con una participación de 60% y que el monto exportado alcanzó un gran aumento en la comparación interanual, 60% implicando U$S 36 millones más. Esto podría estar asociado a la crisis sanitaria que está viviendo este país y el resto de Asia (Vietnam, las Coreas, Japón), que ha llevado a sacrificar a millones de animales y a buscar alternativas de consumo.
Al analizar las exportaciones por destinos, sin considerar las exportaciones desde zonas francas, se observa que éstas se dirigieron a 134 mercados diferentes en agosto 2019.

CHINA, BRASIL Y UNIÓN EUROPEA
China continúa liderando el ranking de destinos de exportación, con un total de U$S 168 millones y una participación de 22% en el mes. El monto exportado se incrementó 31% en términos interanuales debido al aumento de 60% de las ventas de carne bovina congelada, que pasaron de U$S 60 millones a U$S 96 millones, y 35% la soja, que pasó de U$S 26 millones a U$S 35 millones en la comparación interanual.
En segundo lugar se encuentra Brasil, con un total de U$S 87 millones y una participación de 11% en el total exportado. Las ventas a dicho destino experimentaron una disminución de 20% interanual. La misma está asociada a menores ventas de los principales productos de exportación hacia este destino, destacándose la malta, que experimentó una disminución de 66%.
Por otra parte, las ventas externas hacia la Unión Europea totalizaron U$S 86 millones, monto similar al de agosto de 2018. Analizando los principales productos exportados se observa que no hubo grandes cambios en el monto de carne bovina fresca o refrigerada, las habas aumentaron notoriamente al pasar de U$S 29 mil a U$S 15 millones, la leña, los agrios y la lana experimentaron variaciones negativas de 20%, 9% y 55% respectivamente.
Seguido de la Unión Europea se encuentra Estados Unidos, destino que experimentó una disminución de 24% en la comparación interanual. Esto se debe en gran parte al descenso de las ventas de carne bovina congelada (37%), principal producto de exportación hacia EE.UU.
Argentina se ubicó en el quinto lugar del ranking de destinos de exportación, con ventas que totalizaron U$S 26 millones, implicando un descenso de 35% en relación al mismo mes de 2018, siguiendo la tendencia decreciente de ventas hacia este destino.