Azucarlito ve comprometida la venta de refinado a la industria alimenticia

Miguel Fraschini.

Entre las 14 medidas que propuso esta semana el gobierno con el fin de estimular la economía, la inversión y la exportación, hay una que si bien alivia impositivamente en dos puntos porcentuales a la industria alimenticia para la importación de azúcar refinado, complica la ecuación de ventas que venía desarrollando Azucarlito a ese mismo sector industrial.
Al respecto, el director gerente de Azucarlito, Miguel Fraschini, dijo a EL TELEGRAFO que “esta medida nos quita competitividad relativa. Estábamos prosperando bastante bien en el mercado de la industria haciendo contratos con empresas industriales grandes, a precios muy ajustados y con un pequeño margen. Pero esa competitividad relativa la tenemos merced a la diferencia de tasas consulares”.

REBAJA EN LA TASA CONSULAR

Explicó que “traer azúcar refinado importado pagaba un 5% de tasa consular, y nosotros pagamos un 3%. Esa pequeña diferencia de tasa es la que nos estaba permitiendo recuperar parte del mercado de la industria alimenticia, que es el más competitivo. Con esa rebaja de dos puntos, el precio del importado baja unos 8 dólares por tonelada , ya que la tonelada de azúcar importada está en el eje de los 400 dólares. Y esos 8 dólares por tonelada son vitales para que podamos seguir compitiendo”.
Fraschini dijo que “le planteamos al Ministerio de Industria que con esta medida nos dejan a la intemperie, nos quitan competitividad relativa para beneficiar sobre todo a multinacionales, y se incentiva el producto importado en detrimento del trabajo de los uruguayos”. La respuesta del Ministerio fue que están estudiando una posible solución, y Fraschini agregó que “el Ministro viene mañana (por hoy) a Paysandú, y nos vamos a reunir con él esperando alguna respuesta, ya que el planteo por escrito expresando nuestra preocupación lo hicimos el martes de mañana”.

APOYO A LA MANO DE OBRA NACIONAL

En la nota presentada al ministro Guillermo Moncecchi, el principal de la industria sanducera plantea que “desde enero de 2018, cuando el gobierno aumentó las Tasas Consulares, pasando del 2% al 3 % para el azúcar crudo, y del 2% al 5 % para el azúcar refinado, dicha diferencia de tasas favoreció la industrialización nacional del azúcar crudo, que realizan Azucarlito y ALUR”, lo que permitió aumentar las ventas a la industria alimenticia, con “un volumen de operaciones y ventas a dicho sector en unas 18.000 toneladas, compensando parcialmente la tendencia decreciente de las ventas de azúcar al consumo”.
La nota especifica que “aplaudimos las medidas de estímulo a la industria adoptadas por el gobierno, pero entendemos justo se nos equipare el beneficio con una reducción de Tasa Consular del mismo orden, es decir, que se reduzca en la misma proporción (40%) la Tasa de 3 % que hoy paga el azúcar crudo, quedando la misma en 1,8 %”.
Tras la reunión que mantendrán hoy con el secretario de Estado, se conocerán los términos de la respuesta a esta solicitud de la industria sanducera.