Balance de vacaciones de setiembre fue positivo para la Cámara y Ministerio de Turismo; prevén difícil temporada

(MONTEVIDEO PORTAL – CARVE)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, evaluó el resultado de la semana de vacaciones, que fue “mucho mejor” que la de 2018, según definió.
“Hubo buena presencia de turistas en los departamentos de Colonia, Maldonado, Rocha y el litoral termal”, afirmó la secretaria de Estado en declaraciones a los medios, recogidas por Radio Uruguay. Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo a Radio Carve que fue una semana “buena”, impulsada sobre todo por el turismo interno. “La ocupación hotelera fue de entre 40% y 50%, mientras que el fin de semana estuvo por encima del 75%, en todos los destinos del país”, sostuvo Martínez.
Martínez destacó que las aplicaciones digitales de contratación de servicios son más utilizadas por los turistas que las empresas establecidas en el país. En esta línea destacó que esta modalidad incentiva al desempleo en el sector, ya que “no tributan ni están bajo ningún sistema de contralor de calidad de la oferta”. Además, destacó que una plataforma internacional de alquileres inmobiliarios realizó 213.000 contrataciones en Uruguay en el último año, mientras que el sector formal no llegó al 15% de esta cifra. La cámara presentó al ministerio un conjunto de medidas para incentivar el turismo interno y externo, y mejorar la competitividad del sector. “Estamos lejos de lo que podemos captar”, enfatizó Martínez, que agregó que se busca extender las promociones para los visitantes europeos y asiáticos.
Algunas de las propuestas que la cámara presentó fueron la rebaja de los costos de los servicios de consumo (UTE, OSE) y generar beneficios para los turistas uruguayos, como que se posponga el cobro del 10% del IVA y el cobro del IRPF para quienes alquilan su vivienda a través de inmobiliarias. También solicitan un cambio en materia cambiaria, como que el operador pueda obtener un tipo de cambio distinto o lograr un crédito fiscal que le permita bajar el precio y recuperar crédito por medio de los impuestos. Martínez además anunció que los operadores privados presentarán ofertas especiales y rebaja de las tarifas, con el objetivo de atraer más turistas.

CONTRADICCIÓN ENTRE MIDES Y TRAUMATOLOGÍA
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Traumatología se contradicen en cuanto a la atención de un hombre en situación de calle, que falleció en la puerta de este centro de atención de ASSE. Desde el hospital aseguran haber informado al Mides sobre la situación del hombre de 57 años. Sin embargo, el Ministerio lo niega.
El paciente había ingresado al Instituto de Traumatología por una fractura de húmero derivado del Hospital Pasteur. Allí lo asistieron, colocaron un yeso y el viernes de tarde recibió el alta médica. El hombre dijo que estaba en situación de calle y no tenía a dónde ir, por lo tanto habilitaron a que se quedara en la sala de espera del hospital y allí durmió.
Sin embargo, en la madrugada fue ubicado tirado al lado de la garita de seguridad del Hospital, descalzo, de remera corta, con el yeso y otras lesiones visibles en sus brazos y pies. La Fiscalía de Homicidios asumió el caso y dispuso autopsia para conocer las causas de su muerte. Si bien la Dirección del Hospital asegura haber informado al Mides sobre la situación de calle del paciente, fuentes del Ministerio consultadas por Subrayado negaron haber recibido tal comunicación, a pesar de que existen protocolos establecidos para este tipo de casos entre las instituciones. Indicaron que la víctima no figura en los registros de personas en situación de calle del Mides y que nunca estuvo en refugios ni solicitó ingreso. Las autoridades de Desarrollo Social esperan el avance de la investigación judicial.

“EL GUCCI” RECLAMA U$S 330.000
(TELENOCHE)
Gustavo Serafini, conocido popularmente como “El Gucci”, demandó al candidato frenteamplista Daniel Martínez, al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y a la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche, tras la polémica generada por su candidatura a la Cámara de Diputados.
Según su abogada, Kerstin Jourdan, el cantante reclama 330.000 dólares por daños y perjuicios, ya que la controversia causó que el cantante perdiera shows y oportunidades de ser embajador de organizaciones como la Teletón y el Club Nacional de Fútbol.
“Hicimos un estudio matemático en concepto de lo que él gana por show y en base a la baja de los shows y las repercusiones que han tenido se hace una estimación y se calcula anualmente”, explicó la abogada. Por otro lado, la abogada también destacó que ninguno de los acusados pidió disculpas públicamente.
En la audiencia, que tendrá lugar el 29 de octubre, dos días después de las elecciones nacionales, se intentará llegar a un acuerdo entre las partes, pero si eso no ocurre “El Gucci” podrá concretar la demanda civil y allí el juez decidirá si corresponde que los demandados paguen lo reclamado.

DETENIDO AUTOR DEL ROBO EN DAYMÁN
(UNIVERSAL 970)
Uno de los autores del robo a Termas del Daymán fue detenido y estaba armado. Sin embargo, el dinero aún no aparece. El sexto detenido por el robo millonario de abril no contaba con antecedentes penales, según confirmó a 970 Universal el subjefe de Policía de Salto, Álvaro Cuello. Tras un allanamiento, se detuvo al hombre de iniciales R.D.C.J cerca de la frontera, en moto y armado. Fue formalizado por 180 días y trasladado a una unidad penitenciaria en el sur del país. Este fin de semana también se encontró el cofre de seguridad pero aún no aparece el millón seiscientos mil pesos que fue robado de la administración del complejo Termas del Daymán.
El copamiento ocurrió sobre las 5 de la mañana del 21 de abril de este año, cuando un grupo comando ingresó al local armado y con la cara cubierta y redujo a los cinco funcionarios.