Benech hizo su rendición de cuentas en el Prado

Ministro de Ganadería, Enzo Benech.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, repasó durante su discurso en el cierre de la rural del Prado, los principales logros del último período, tratando la rendición de cuentas, efectuando anuncios y destacando el trabajo en conjunto con el sector. “Los logros no son exclusivos del gobierno ni de un sector específico, sino de un conjunto de actores que han trabajado por construir un país mejor”, dijo.
El secretario de Estado repasó aspectos específicos por cadena productiva y destacó logros tales como el acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea, entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la reapertura del mercado cárnico bovino a Japón, la habilitación para colocar carne ovina en Estados Unidos, la actualización del protocolo de carne con China y aprobación del protocolo para soja.
También se refirió a la implementación de medidas para la protección de la cuenca de Santa Lucía, el apoyo a la producción familiar, la inversión de 6 millones de dólares para el tendido de electrificación rural que beneficiaron a 2.300 familias, la declaración de cuatro emergencias agropecuarias por efectos del clima, la aprobación y reglamentación de la ley de riego.
Además, señaló la concesión de 15.502 créditos por 10 millones de dólares para productores con dificultad de acceso a financiamiento formal y la puesta en marcha de más de 30 medidas de apoyo al sector para aliviar situaciones económicas adversas, entre las que se encuentra rebaja del costo del gasoil y luz eléctrica, abatimiento de la Contribución Inmobiliaria, fondo de garantía para lechería y otras medidas adoptadas por el Banco República entre otras.
Benech explicó sobre los pases en comisión que están publicados en la página web de la cartera y que son trasparentes. Además, dijo que tiene para la firma varios pases de otros sectores políticos. En cuanto a los cargos de confianza dijo que tiene varios, que algunos no los renovó y varios de ellos ocupan cargos de dirección en las unidades ejecutoras del MGAP.

MÁS DEL DOBLE

En su discurso de cierre de la 114ª edición de la Expo Prado 2019, muestra que finaliza este domingo, Benech anunció que en los primeros 9 meses del año ya se exportó más del doble que todo lo vendido en 2018. Además, dijo que se iniciaron los trámites para la habilitación de carne ovina con hueso a Japón. Informó que este lunes 16 viajará a México en procura de reafirmar las condiciones de acceso del arroz a ese mercado.
Asimismo, indicó que se está en etapa de aprobación de un decreto que reglamenta la ley sobre ganado en espacios públicos que reforzará las campañas sanitarias, e informó sobre la creación de un grupo de trabajo liderado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), integrado por el MGAP y la Facultad de Veterinaria, para que, en un plazo de 180 días, marque una hoja de ruta que implique reforzar el marco normativo y las prácticas relativas al bienestar animal.

NO ME MOLESTAN

Tras su discurso, el ministro de Ganadería manifestó que “en absoluto me molestan las críticas”, al referirse a las expresiones del presidente de ARU, Gabriel Capurro.
“Puse arriba de la mesa lo que venimos haciendo en el MGAP, y un análisis que difiere del de ellos”, dijo. Y agregó que “algunos análisis fueron simplistas, pero no me preocupa”, reiteró.
Benech enfatizó que “reconocieron unas cuantas cosas que estamos haciendo bien”. Y consultado sobre que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que algunos pasajes de la alocución de Capurro fueron con soberbia, el ministro de Ganadería no los califica, “que lo califique la gente”, sostuvo.
Benech precisó que “esto se ve a través de un tinte político”, entendiendo que todo lo que dijo Capurro “es todo político partidario”. Sobre los diferentes momentos en que Capurro se refirió a la carreta delante de los bueyes, el ministro expresó “es simplista decir eso. También volvieron a reclamar el peso del Estado y es la visión de ellos, en el MGAP hay menos gente que cuando entré”, acotó.