Cámara de Representantes rindió homenaje al IFD y UdelaR en conmemoración de sus aniversarios

Con la presencia de 17 diputados, se realizó un reconocimiento a los 90 años del IFD y a los 50 años de la UdelaR.

Con la presencia de 17 diputados, sesionó en la víspera en el Teatro Florencio Sánchez la Cámara de Representantes, encabezada por la presidenta Cecilia Bottino, en una jornada en la que se rindió homenaje al Instituto de Formación Docente por sus 90 años, y al Cenur Litoral Norte por sus 50 años de existencia en Paysandú.
Además de la presidenta, dijeron presente los diputados sanduceros Nicolás Olivera y Walter Verri, así como también Oscar Groba, Eduardo Rubio, Carlos Reutor, Sebastián Sabini, Enzo Malán, Claudio De los Santos, Sandra Cayetano, Nelson Larzábal, Margarita Libschitz, Constante Mendiondo, Armando Castaingdebat, Cecilia Eguiluz; y los secretarios Virginia Ortiz y Juan Esponiglio.
“Nos habíamos comprometido cuando asumimos el 1º de marzo que íbamos a hacer una sesión en Paysandú, pero teníamos que buscar un evento que fuera importante para la ciudad, y los 50 años del Cenur y los 90 años del IFD ameritaban que el homenaje se lo hiciéramos a ellos”, explicó Bottino.
Ambas instituciones trabajan en conjunto por la Semana de la Educación, “que conjuga dos ejes que estamos trabajando este año, la descentralización y la importancia de la educación pública”. Asimismo, destacó que fue un día de alegría donde dos instituciones que significan una gran fortaleza para el departamento estén celebrando la semana de la educación. “Hay que pensar que hace 90 y hace 50 años alguien se atrevió a descentralizar, si ahora nos cuesta llevar determinadas políticas al interior, hay que reconocer a aquellos que se atrevieron a sacar de Montevideo tanto la UdelaR como la Formación Docente”, indicó.
La diputada sanducera defendió la educación pública y resaltó que es una buena oportunidad para quienes representan al departamento decir “acá estamos presentes”, en busca de fortalecer tanto a la UdelaR como al IFD.

“LA EDUCACIÓN NO ESTÁ BIEN”
El diputado Verri reconoció la importancia del evento llevado a cabo en la víspera. “Fue un acierto de la presidenta de la Cámara hacer esta celebración en el marco de la Semana de la Educación”, dijo. Más allá de esto, el diputado del Partido Colorado señaló que no se puede mirar solamente lo bueno que se ha hecho sino que hay que tener una visión de pensar en el futuro; “de nada nos sirve recordar lo bueno si no logramos cambiar la realidad que hoy vivimos”, puntualizó.
Por su parte, el diputado nacionalista Olivera se alegró de que Paysandú se posicione como un centro de referencia de la educación superior, con la celebración de los 50 años de UdelaR en Paysandú y los 90 años del IFD. “En su momento fue una propuesta revolucionaria de lo que siempre han sido los centros de tomas de decisión en Montevideio”, señaló; y agregó que “hoy nos interpela lo que se viene, una sociedad de conocimiento, que ya está instalada donde sabemos que en muy poco tiempo, en 2030, más del 50% de la mano de obra no calificada va a ser pasible de ser suprimida por una máquina”. Asimismo, señaló que Paysandú tiene que “pelear por más carreras, por más servicios, pelear para que el Fondo de Solidaridad pueda ser administrado desde ámbitos locales”. Durante las diferentes oratorias, además, se hizo referencia al 6% de la educación algo por lo que se viene luchando desde hace varios años y aún no se ha podido conseguir.
Al final, Bottino entregó reconocimientos a la directora del IFD, Rossana Pérez, y al director de Cenur Litoral Norte, Líber Acosta, en tanto que posteriormente se hizo presente el coro de niños de la Escuela Nº1. Luego, se realizó la entrega de ofrenda floral a los pies del prócer José Artigas, en conmemoración de los 169 años de su fallecimiento.