Cámara de Turismo propone quitar IVA a uruguayos en alojamiento; ministerio bajar la contribución a argentinos

(EL OBSERVADOR-SUBRAYADO)
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Julio Martínez, pidió que el gobierno analice la posibilidad de no cobrar el IVA a los uruguayos cuando paguen alojamientos en la próxima temporada de verano. La medida busca incentivar el turismo interno en momentos en que se anuncia una pronunciada caída de turistas argentinos debido a la crisis económica y a las medidas que adoptó el gobierno de Mauricio Macri para restringir la salida de dólares. Martínez reclamó además una reducción de los costos internos para poder hacer frente a la próxima temporada turística de verano, que se presume mala en cuanto a la llegada de argentinos, a lo que se suman los problemas económicos también en Brasil y Paraguay.
Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, aseguró que analizan plantearle a algunos intendentes departamentales que bajen la contribución inmobiliaria a los argentinos que tienen propiedades en la costa uruguaya, como parte de las medidas para minimizar los efectos del cepo cambiario argentino en el turismo uruguayo. “Los intendentes de la costa podrían hacer alguna medida con la contribución inmobiliaria a los ciudadanos argentinos que tienen sus propiedades en la costa uruguaya”, sostuvo en FM Del Sol. En una rueda de prensa en la Expo Prado 2019, aseguró que mantuvo una reunión con los 19 directores de Turismo en donde cada uno comentó las medidas que sus comunas implementarán.
Kechichián señaló que “va a tener que haber un esfuerzo grande por parte de las intendencias departamentales y del sector privado. Es un momento bien complejo como para pensar que solamente con lo que el Estado pueda hacer” la situación puede cambiar. Además, analizan las medidas en conjunto que pueden adoptar los supermercados para abaratar el costo de algunos productos y con las compañías de tarjetas para implementar descuentos que capten más argentinos durante este verano.
La secretaria de Estado informó que el ministerio lleva adelante una encuesta en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza para saber sobre “el estado de ánimo de los argentinos en torno a las vacaciones”.

INFLACIÓN EN 7,8%
(EL OBSERVADOR)
La inflación se aceleró en agosto por segundo mes consecutivo, de la mano de un dólar más alto y un aumento de precios de frutas y verduras. De esta manera, la inflación se aleja del rango objetivo trazado por las autoridades. Los precios al consumo subieron 0,88% en agosto, lo que llevó a un aumento del registro de inflación interanual a 7,76%, por encima del dato a julio de 7,54% y el mínimo anual de junio de 7,36%. El ritmo de aumento de los precios acumula 16 meses consecutivos por fuera del rango meta oficial, que se ubica entre 3% y 7% anual. En el último mes, dos fenómenos tuvieron particular relevancia a la hora de explicar el aumento del costo de vida de los hogares uruguayos.
En primer lugar, la suba del dólar encareció los productos que se importan y aquellos que compiten con el exterior a través de las exportaciones y por lo tanto, fijan sus precios en el exterior. Otro fenómeno que empujó al alza el registro de inflación en agosto fue el rubro alimentos no elaborados, como vegetales y carnes. Es un componente difícil de anticipar por los expertos porque está sujeto a variaciones climáticas que no se introducen fácilmente en los modelos.

ADOLESCENTE HALLADA MUERTA
(ECOS)
Julia Esmeralda Ferraz Maciel, de 14 años, desapareció de su casa el pasado 30 de agosto y la Policía encontró en la mañana de ayer, su cuerpo a 200 metros de la vivienda que compartía con su familia. El departamento de información táctica de la Jefatura de Policía de Tacuarembó confirmó que el tío de la víctima, de iniciales S.D.M.A. confesó haberla violado y asesinado.
El hombre intentó suicidarse tomando medicamentos y fue atendido en el hospital local donde le dieron el alta médica y permanece detenido. En custodia de la Policía, el hombre señaló donde estaba enterrado el cuerpo de su sobrina. Según sus familiares, su última comunicación fue en la noche del 30 de agosto, cuando la joven envió a su madre por WhatsApp un video de contenido religioso.
La fiscal Claudia Lete pidió que se impute como femicidio el hecho y prisión preventiva por 180 días al tío de la joven. La pericia forense comprobó que fue violada en al menos dos oportunidades algo que condice con las declaraciones del acusado y él mismo dijo que el homicidio se debió a “sentir miedo que la joven narrara lo sucedido a allegados”. Además, las pericias psiquiátricas dieron como resultado que el confeso “es imputable” por lo que se dispone el pedido de 180 días de prisión preventiva.

VEINTE AÑOS DE PRISIÓN
(ECOS)
Un albañil de 45 años discutió con su pareja en un local bailable y al llegar a su casa la prendió fuego, sin embargo, pese a las múltiples quemaduras la mujer se recuperó. La Fiscalía Departamental de Treinta y Tres de 1º turno a cargo del fiscal Sebastián Robles, logró la condena del hombre como autor responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa a 20 años de prisión como resultado del juicio oral. El caso se remonta al 4 de noviembre de 2018, cuando el hombre de iniciales S.L.G.M. discutió con su pareja e intentó matarla. Según se desprende del documento fiscal, la discusión se inició por un tema de “celos” y se trasladó fuera del recinto bailable donde comenzó el espiral de violencia.
La mujer intentó quedarse a dormir en casa de una amiga pero el hombre le insistió para que regresara a su casa. Tal fue la insistencia que la mujer volvió con el hombre a la vivienda que compartían. Sin embargo, cuando la mujer comenzó a empacar su ropa para irse del lugar y dar por finalizada la relación, el hombre tomó una botella que tenía nafta, roció el combustible por el dormitorio y en dirección a la víctima y la prendió fuego.
La mujer, ya en llamas, logró salir del cuarto y escapar de la casa donde pudo apagar el fuego en el jardín del domicilio quitándose las prendas de ropa que llevaba puesta. Los vecinos que observaron la situación se acercaron a la puerta de la casa para prestar asistencia a la mujer, llamaron a la Policía y a una unidad de asistencia médica. Ahora, tras el juicio oral, el hombre deberá pasar 20 años en prisión.

ANIMALISTAS INVADIERON EXPO PRADO
(SUBRAYADO)
Un grupo de personas que se definieron como “defensores de los animales”, gritando como principal consigna “¡Liberación animal!”, manifestaron sorpresivamente durante el acto inaugural de la Expo Prado e interrumpieron el discurso del presidente de la Asociación Rural Uruguay (ARU), la entidad anfitriona de la principal muestra ganadera del país, Gabriel Capurro.
En una gestión veloz, sin recurrir a la violencia, los manifestantes fueron desalojados primero del ruedo y posteriormente del predio de exposiciones por uno de los accesos que da a la avenida Buschental.
Rafael Ferber, director de exposiciones de la ARU, concluido el acto que contó con la presencia de diversas autoridades, señaló a El Observador que “es lamentable que no nos hayan solicitado permiso para expresarse, lo hubiésemos considerado. Es obvio que nos reservamos el derecho de admisión, pero acá siempre escuchamos a todos y en un marco de respeto dejamos que todos se expresen, pero no de esta forma”, cuestionó.