Clamar cumplió 20 años en apoyo a personas con artritis reumatoidea

La institución solidaria Clamar (Club de Ayuda Mutua de Artritis Reumatoidea) cumplió 20 años con una fiesta en su local de Lucas Piriz y José Pedro Varela, con numerosa participación. Se trata de una institución a la que asisten personas con poliartritis reumatoidea, –que son en un 90 por ciento mujeres– y llegan a ser regularmente unas 30 personas, de 35 años en adelante, que es cuando en general comienzan los síntomas de la enfermedad, aunque también puede manifestarse a edades más tempranas.
En el caso de Clamar, se trata de una institución sin fines de lucro, que se sostiene con socios colaboradores, y cuenta con el trabajo voluntario de varias personas, incluyendo a los pacientes de esta afección de carácter crónico y para la que no existe cura, pero se alivian sus manifestaciones mediante medicación apropiada.
En este sentido, la integrante del grupo, Silvia Miñoz, destacó a EL TELEGRAFO que además del aporte que brindan los socios colaboradores, “nos manejamos con alguna que otra ayuda que nos brinda la Intendencia Departamental, más que nada con cheques de la recaudación de la Zona Azul, y se ha participado y ganado varias veces en el Presupuesto Participativo, aunque no últimamente. El mobiliario que tenemos se ha podido adquirir a través del Presupuesto Participativo”.
Acotó que al grupo se llega por recomendación del cuerpo médico, al entender que es un medio recomendado para el paciente, “por lo que los reumatólogos de Paysandú nos envían a Clamar, donde derivan a las personas que consideran necesitan este apoyo, esta actividad grupal”.
En cuanto a las manifestaciones de la enfermedad, indicó que con el tiempo se llega, por lo general, a problemas motrices, “porque la enfermedad va deteriorando las articulaciones y ello genera problemas de motricidad. Afecta rodillas, cadera, tobillos, es decir, todo lo que son articulaciones.
Es una enfermedad crónica, se alivian los dolores que causa y ahora hay mucha medicación nueva que alivia, utilizándose corticoides para los dolores y hay medicacion nueva de fondo, biológica, que ha frenado muchísimo el avance de la enfermedad”.
Igualmente, se trata de una enfermedad progresiva, que por lo general reduce las expectativas de vida. En el caso de Clamar, “tenemos compañeras que hace veinte años que fundaron Clamar y que hace 25 años que padecen esta enfermedad”, acotó, a la vez de aclarar que en la institución “tenemos una fisioterapeuta con la que hacemos los ejercicios que debemos hacer, que no es cualquier ejercicio, y son técnicos especializados en este tipo de actividad física”.

FALTA INFORMACIÓN
A la vez lamentó que “todavía hay gente que no sabe que existe Clamar, y mucho menos las funciones que cumple, lamentablemente. El cuerpo médico lo sabe y envía personas a integrarse al grupo, pero no ocurre lo mismo con el común de la población que no tiene información sobre la obra que se desarrolla”.
Clamar además “organiza sorteos, ventas de pizzas, de pastas, entre otros, para mantenernos. Acá tenemos que pagar alquiler, porque este local es de AFE y estamos pagando tres mil pesos por mes, que parece poco pero muchas veces nos cuesta llegar, además de la electricidad, el agua, fisioterapeuta, el mantenimiento del local”, explicó la entrevistada.
En cuanto al apoyo oficial, “tenemos el apoyo de la Intendencia Departamental, tenemos nuestra representante en la Comisión de Discapacidad, que preside Carlos Damico, que nuclea a todas las comisiones relacionadas con la atención de la discapacidad, donde se tratan estos temas y participan los grupos de ayuda. Contamos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo social (Mides) y Pronadis, lo que nos facilita las cosas”.
“La institución necesita ayuda y socios colaboradores”, precisaron, por lo que quienes quieran extender su mano solidaria a Clamar pueden hacerlo por los teléfonos 091604426 o 098207857.