Con muy buenas expectativas para la próxima zafra, Indarte arranca el viernes con El Cerro

Gonzalo y Fernando Indarte.

Las expectativas para la próxima zafra de venta de toros en el país “son muy buenas, porque estamos con valores históricamente altos, y suceden cosas que no habían pasado en otras oportunidades”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fernando Indarte, director de la firma que inicia su actividad el próximo viernes con la oferta de cabaña “El Cerro” en Rio Negro.
El empresario sanducero explicó que “la ternera hembra está prácticamente al mismo valor que el macho, algo que en otros momentos de auge no sucedía”. Recordó que por 2011 y 2012 “los terneros valían más que ahora, pero las terneras tenían U$S 0,40 de diferencia menos, y ahora estamos a 4 o 5 centavos menos”.
A esto se suma una vaca de invernada “con valores históricamente altos; y el criador produce terneros machos y terneras hembras, pero buena parte de sus ingresos, o una parte, son las vacas de invernada y vacas de descarte. El hecho es que todo lo que producís vale, predice que habrá una apuesta fuerte a la inversión en genética”, dijo.
Indarte manifestó que “hemos visto algo que en años anteriores no se marcaba tanto, que lo bueno realmente se paga más. Se ve en la pantalla, porque cuando entra un lote bueno, eso vale más. No solamente tenés un rodeo más lindo, parejo, y más productivo como criador, sino que lo vendés a mejor valor”, aclaró.
Entiende que los precios “los va a poner el mercado y tiene que ser así, pero preveemos que será una buena zafra”.

EL CERRO

El inicio para Indarte y Cía será con los colorados de “El Cerro”. El viernes 27 de setiembre a las 10 horas, se realizará la Tercera jornada técnica y remate de toros Aberdeen Angus, “la raza Senepol que introdujo Miguel Viganó a el país y productos Senangus”.
“Se trata del tercer remate con la base de la única raza no cebuina resistente al calor, y por lo tanto tiene la misma calidad de carne y los mismos orígenes que la raza británica”, sostuvo Fernando Indarte.
Saldrán a la venta 28 reproductores, 6 toros Senepol PI, 8 toros Angus colorados PI, 14 toros Senangus. Además, se recorrerán los rodeos Senepol de “El Cerro”, y se presentarán resultados de cruzamientos con Senepol en Uruguay.
“Hemos andado muy bien con los puros y el año pasado se vendieron por primera vez productos de la raza Senangus, que es la cruza entre Senepol y Angus”, dijo el consignatario.
La subasta es con administración propia, 180 días libres, 6% por pago contado y flete gratis.

ANGUS MÁS

El viernes 12 de octubre se realizará el 9º remate Angus Más de La santina, El Cerro y Curupy del Salvador, ofertándose toros PI y PC, toros planteleros, vaquillonas PI, PC y SA, además de terneras PI y PC.
La subasta será en Ismael Cortinas, ruta 23, kilómetro 153,500, en la propia cabaña “La Santina” a partir de las 15 horas. Plazo 180 días libres, vientres 90 días; 3% por pago contado, seguro de vida y garantía de la cabaña, además de flete gratis por toros y vientres PI.

LOS TAPIALES

La zafra continúa el 15 de octubre desde las 15 horas en Young, con “los funcionales y pesados de cabaña “Los Tapiales” de la familia Elhordoy Gramont que tiene una mercadería excepcional, y el año pasado hicimos el primer remate anual con un gran suceso”.
Se trata de gente que “ha invertido muchísimo especialmente en genética argentina de la cabaña “Tres Marías”, con unos productos excepcionales; además se venderán vientres, que es un plus muy importante para un remate”.
Son 30 toros PI y SA, además de 100 vaquillonas SA preñadas, y con financiación propia.

ÑU PORA

Junto con el escritorio Dutra, “estaremos rematando el jueves 17 de octubre en la propia estancia del departamento de Paysandú, la oferta de toros de “Ñu Porá” de Pingo Viejo, con “Santa María de Arapey” de Alejandra Parietti como cabaña invitada.
“La verdad que cuando uno menciona el nombre de Ñu Porá, queda poca cosa por comentar, por la tradición y el prestigio de la cabaña”, precisó Indarte. Se venderán 70 toros a partir de las 15 horas en la propia cabaña, además de 100 novillos de 1 a 2 años, sola marca.
La subasta será administrada y financiada por Banco Itaú con 6 meses libres para los toros, 90 días para los animales de reposición, y flete gratis para los toros en todo el país.

LA ACACIA

Otro destaque dentro de la oferta de toros Aberdeen Angus en la zafra, será la subasta de “La Acacia” de Octavio Martigani y familia, subasta con la particularidad que a partir de este año se realizará en el propio establecimiento de la zona de Santana, departamento de Paysandú.
“Esa gente tan tradicional de la zona de Guichón, tan meritoria y trabajadora, de una familia que ha estado siempre detrás del Aberdeen Angus”, dijo Fernando Indarte, sobre la subasta del martes 22 de octubre.
Se ofrecen 3 toros planteleros, 45 toros PI y SA negros y colorados, 30 vacas SA con servicio, 40 vaquillonas y vacas PI preñadas, y 50 vaquillonas SA preñadas. Habrá flete gratis para toros, 180 días libres para toros y 90 para vientres; descuento de 5% pago contado por toros y 2,5% por vientres al contado.