De “Santa Marcia” y “Las Brujas” son los grandes campeones en Criollos

La familia Piegas celebró por doble en la pista de Criollos.

La descendencia de Indio Do Boeiro sigue dándole excelente resultados a la familia Pliegas. En una pista con el reconocido Manuel Luis Sarmento de jurado, los criollos de “Santa Marcia” de Flavio Piegas, exhibidos en sociedad con “Las Brujas” de Jorge Holtz, lograron los grandes campeonatos tanto en machos como hembras.
“Es un caballo bien selludo, que ya fue dos veces campeón en la Expo Prado –la primera vez en 2015– y una vez de la otoño de Criollos”, reconoció el criador al referirse a “Espanto de Santa Marcia” (“Indio Do Boeiro” x “Camoatí Bombacha”, “Imigrante de Santa Edwiges”).
Este padrillo “es lo que buscamos en nuestra cabaña”, señaló y lo describió: “largo, con sello racial, buena grupa, fuerte de hueso y buen cuello”, y ya está padreando en la cabaña.
Para el jurado que por tercera vez califica en la expo Prado, fue “una de las buenas exposiciones que he visto. Y dijo que el Gran Campeón macho “es imponente, un caballo que impresiona, con líneas suaves como debe ser el Criollo, sin exageración y buen desplazamiento”.
El reservado Gran Campeón fue el Campeón Potrillo “Coe Clandestino” (“Clandestino Da Maior” x “Porá Salmuera”, “Lunaco Pampero”), expuesto por cabaña Santa María de Carlos y Natalia Parietti.
El Tercer Mejor Macho y reservado Campeón Padrillo Mayor, le correspondió a “Arrayán Payador” (“BT Jiquiqua” x “Constancia Flauta 570”, Arrayán Navideño 340”), de La Constancia de Sapelli Gutiérrez Hnos.
El Cuarto Mejor Macho y reservado Campeón Potrillo fue “Orvalho Da Cabahna Santa Fé” (“Ja Impulso” x “Malicia da Bela Alianca”, Itaqui Do Salero Velho”), de cabaña Santa Fé de Gilberto Rodríguez De Freitas.

HEMBRAS
La hembra Gran Campeona y Campeona Yegua Menor, exhibió al igual que el macho “líneas suaves y muy buen desplazamiento”, dijo el jurado. “Intuición de Santa Marcia TE” (“Porá Porrón” x “Flecha India de Santa Marcia”, “Indio Do Boeiro”)
“Es un ejemplar muy femenino, como debe ser”, dijo Piegas. “La yegua es moderna, con buenos aplomos y muy buena rectangulación”. Fue Campeona Incentivo en 2017, y después fue reservada Gran Campeona en la Expo Prado 2018, y Tercera Mejor Yegua en la Expo Otoño de este año.
La reservada Gran Campeona y Campeona Potranca fue “Sambaia Caraguatá”, (“Viraro Caraguatá” x “Samba Caraguati”, “Don Zoilo Caraguatá”), de El Chiripá de Juan Montans y Cecilia Ferrando.
Tercera Mejor Hembra y reservada Campeona Potranca, fue “Salsa Brava Retobada” (“Jaguel Jaque” x “Jaguel Fanta”, “BT Latino”) de José Luis Savio.
Cuarta Mejor Hembra y reservada Campeona Yegua Menor, “Nativa Da Cabanha Santa Fé” (“JA Impulso” x “Malicia Do Puruna”, “Dom Carrasco Do Puruna”), de cabaña Santa Fé de Gilberto Rodríguez De Freitas.
Para el jurado fue “una linda muestra con mucha calidad”. Y agregó “una exposición que se supera todos los años con animales nuevos, y llegando a la fila de los campeones animales ya premiados, que mantuvieron la performance”.

VEREDICTOS
Machos: Potrillos: Campeón Santa María de Carlos y Natalia Parietti; Reservado Santa Fe de Gilberto Rodriguez de Freitas; Tercero Rancho Yúbeli de César Andrés Musselli. Padrillo Menor: Campeón de Santa María de Carlos y Natalia Parietti; reservado de La Pacífica. Padrillo Mayor: Campeón Santa Marcia y Las Brujas; Reservado de La Constancia de Sapelli Gutierrez Hnos y Tercero de La Macarena de Ramón Bianchi.
Hembras: Potrancas: Campeona de El Chiripá de Juan Montans y Cecilia Ferrando; reservada de El Retobado de José Luis Savio; tercera de El Gavilán de Guzmán y Magdalena Vergara Larrechea. Yegua Menor: Campeona de Santa Marcia y Las Brujas; reservada Santa Fé; tercera Santa Genoveva de Marcos Uriarte Bregante. Yegua mayor: Campeona de Septiembre de Green Belt; reservada Santa María, y tercera de Santa María.