Edil Pastorini subraya que los consejos de salarios son los que dinamizan la economía

El edil frenteamplista Hermes Pastorini subrayó en exposición en la Junta Departamental la incidencia de los aumentos salariales en la dinamización de la economía, sobre lo que señaló que entre los temas más preocupantes del momento figura, principalmente, el de los salarios y el trabajo. Precisó que “en determinado momento, tuvimos una situación salarial bastante jorobada, y no solo salarial, sino también con las jubilaciones. Tenemos que hacer un poco de memoria y empezar a estudiar, porque, muchas veces, se dicen cosas que no son reales. Por ahí hay grupos económicos, patronales y capitalistas que dicen que el tema de los consejos de salarios frena la economía del país, cuando lo único que han hecho es dinamizar y hacer crecer la economía del país”.
En este sentido recordó que en “la década del noventa, cuando los consejos de salarios dejaron de funcionar, cuando se suspendieron los convenios colectivos, cuando se aplicaron tercerizaciones, cuando se bajaron salarios, ¿quién se benefició con todo eso? Sin embargo, hoy tenemos consejos de salarios y se ha beneficiado a una cantidad de trabajadores, a quienes se les está pagando como corresponde y, a través de una negociación colectiva que se hace en el Ministerio de Trabajo, el 95 % de los consejos de salarios fueron aprobados por las dos partes, es decir, patronal y trabajadores”.
Observó que “donde no hubo esa posibilidad, que fue justamente en el tema de los trabajadores rurales, tuvo que decretarse el ajuste de salario. ¡Oh casualidad! Los ajustes de salarios para los trabajadores rurales no se podían negociar. ¿Por qué? Porque los dueños de los grandes medios de producción, de la economía, donde se desempeñan esos trabajadores, no iban a negociar”.
Indicó que “sin embargo, son los mismos que van a reivindicar que se les siga subsidiando, como se ha hecho, con U$S 300 millones por año; a algunos, no a todos. Por todo eso decimos que el tema salarial es fundamental en nuestra economía, porque es a través del Índice Medio de Salarios como se ajustan las jubilaciones. Así es como los jubilados también tienen un ajuste digno y no como en otra época, cuando se hacían de acuerdo al gobierno de turno y a la economía del país. Es más, se manejaba la economía del país ajustando las jubilaciones, y a veces se pasaban meses y años con la misma jubilación”.
Asimismo, consideró que “hoy estamos viviendo en una sociedad donde todo el mundo quiere tener de todo; cada cual, muchas veces, quiere demostrar tener lo que no puede. Indudablemente es por eso que, en algunos casos, no alcanzan los salarios. Pero la gran mayoría de los trabajadores ha negociado sus salarios y sus condiciones de trabajo, y se ha mejorado”.
Subrayó que por lo tanto, “la economía de este país se desarrolla y se seguirá desarrollando en la medida en que continúen los consejos de salarios y en que haya salarios dignos como en este momento”.