“El campo te llama” desde hoy a la Expo Prado

Con el slogan “El Campo te llama”, comienza hoy una nueva edición de la Expo Prado, que organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se extenderá hasta el domingo 15, exhibiendo lo mejor de la genética nacional.
La muestra se abre hoy al público a la hora 9, y la inauguración a la hora 14.30 en el ruedo Central. Por su parte el acto de clausura, con los discursos de autoridades y desfile de campeones, será el sábado 14, a la hora 11.
El ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, presidente de ARU, manifestó a EL TELEGRAFO que “tenemos muchas expectativas por esta nueva exposición, que iniciamos este miércoles, con una muy buena inscripción de animales, que confirma que la cabaña nacional sigue apostando al mejoramiento de la genética, y una muy buena participación de distintas firmas”.
Adelantó que los tradicionales almuerzos de la ARU comienzan hoy con el intendente de Montevideo y su equipo de asesores. “También habrá en los próximos días almuerzos con Rodolfo Nin Novoa, canciller de la República, otro día con Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otro con Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas.
En un año especial por las elecciones de octubre, indicó que “este miércoles a las 16.30 horas, recibiremos a todos los candidatos presidenciables, en una actividad en donde se le formularán algunas preguntas sobre distintos temas”. “Habrá reuniones con los referentes de los distintos partidos políticos en el área de lechería, agricultura y en economía”, agregó Capurro.

CAMBIOS
Este año uno de los principales cambios tiene que ver con la calificación de reproductores. Hoy se inicia con las aves a cargo del sanducero Víctor Manfredi y Hugo Zaldúa y los conejos con Gustavo Zicari, que proseguirá el jueves 5 y el viernes 6.
El viernes 6 se producirá una de las variantes más importantes de la presente edición de la muestra agropecuaria. Razas que tradicionalmente se calificaban en la segunda semana, serán juzgadas a dos días del comienzo de la Expo, procurando que los cabañeros no tengan que permanecer tantos días en el predio.
En la mañana, se jura la raza Holando y Jersey. También en la mañana: Hampshire Down, Texel, Ile de France y Frisona Milchschaf. En la tarde Normanda, Poll Dorset, Southdown, Suffolk y Dorper.
También el viernes comienzan las ventas. El programa de los remates establece que el viernes 6 a la hora 17, se vende Suffolk, Hampshire Down, Frisona, Poll Dorset, Southdown, Dorper. A la hora 18: Holando, Normando y Jersey.

CONFERENCIAS
Hoy a las 14.30 horas se realiza la primera conferencia: “Mejoramiento de la eficiencia en Sistemas de Riego bajo Pivot”. Hora 16: “Diálogo con presidenciables”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales y ARU (Galpón de Eventos).
Mañana a la hora 8.30: “¿Qué escenario le espera al próximo gobierno?” Hora 13: Presentación libro “Benito Nardone”. Hora 15: “Control biológico de plagas, bactericidas y nutrientes con nanotecnología”. Hora 17: “Competitividad del rubro ovino, desde la producción de carne de calidad. Rol de las razas carniceras”. Hora 18: “Realidad del arroz uruguayo”.

MGAP EN EL PRADO
Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, las máximas autoridades de la institucionalidad agropecuaria, así como directores de las unidades ejecutoras de la cartera, éste miércoles 4 de setiembre a las 15 horas será la inauguración del estand del MGAP en Expo Prado 2019.
La propuesta se enmarca en un espacio de diálogo entre el campo y la ciudad. Se expondrán las principales políticas públicas sobre la sostenibilidad ambiental y social promovidas para el uso y conservación del agua, uso y conservación de suelos y conciencia agropecuaria entre otras.
El secretario de Estado trasladará su oficina para el local del MGAP en la Rural del Prado donde mantendrá reuniones de trabajo y participará de las actividades de la expo.