El martes el Senado trata la ley de distribución de la publicidad oficial

Ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de publicidad oficial en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, con el mismo texto que tenía media sanción en Diputados según anunció la presidenta de la Comisión, Sandra Lazo. Por tanto el texto será tratado por el pleno del Senado el martes 10, y al no haber modificaciones, pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación. El presidente de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y director de El Profesional de Melo, Alejandro Olmedo, dijo que esa gremial “apoyó y trabajó por esa ley incorporandole el tema de las sanciones -que no estaban previstas- y esperemos que el martes se vota igual que hoy, por unanimidad”. Recordó que ante el proyecto presentado “hubo un acuerdo de todos los partidos políticos, hablamos con todos y hubo consenso desde el primer momento”.
Dijo que “es un justo reconocimiento que la publicidad del Estado mire un poco al Interior del país y no quede como hasta ahora entre el 97% y el 99% de la publicidad oficial en los medios de Montevideo”, y que “esto va a dar un poco más de apoyo económico a todos los medios, y en el caso de OPI entre el 90 y el 95% de las empresas son familiares, y en las 56 publicaciones que la integran trabajan más de 900 personas”.
Al concretarse lo apuntado de un 30% de la publicidad oficial a los medios del Interior, tanto impresos como electrónicos, “esto va a significar que los lectores puedan recibir una mejor publicación y de a poco se van a ir registrando avances”.
Por su parte Gustavo Gomez, experto en libertad de expresión y regulación de medios y Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (Observacom), dijo a EL TELEGRAFO que “estamos cada vez más cerca la aprobación de una ley democrática que sigue estándares internacionales y que será una referencia en la región en materia de transparencia y distribución justa y no discrecional de recursos públicos”.
En la redacción y tratamiento de la ley de publicidad oficial, participaron entre otros la Organización de la Prensa del Interior (OPI); la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU); el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO); la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA); y la Asociación de Radios del Interior (RAMI).