Evolución constante y sostenida en Merino

La familia de Daniel Juan Grasso recibió el homenaje de la directiva de la Scmau.

El experto argentino Ronald Macdonald señaló, tras calificar en Merino Australiano, que aprecia una “evolución constante y sostenida en la raza, con un nivel excepcional tanto en los productos exhibidos Puros de origen como de pedigrí”.
Tras ordenar las filas tanto en astados como mochos, precisó que “se nota que la inversión, el trabajo y la continuidad tiene sus frutos, porque vi una exposición con animales de muy buena calidad, pero también más modernos, que pueden incorporar la carne en su producción”.
Respecto a los grandes campeones, fueron animales “balanceados, con estructura en fenotipo y lana”. El Gran Campeón Merino Australiano de PI y Campeón Supremo de Douglas Cortela, “tiene una finura muy buena, con un vellón de buen color, además de la conformación del animal”.
Destacó que había un animal de 153 kilos, “por su estructura son más modernos y poco menos cargadado de frente, más engrasados y más huesos”.
Cortela logró en esta Expo Prado 5 Grandes Campeones, “todos con competencia en una muy buena muestra”, dijo. Pero más le alegró la presencia en pista de “la tercera generación de ‘Cortelas’ ”.
Y sobre el carnero de gran peso entiende que “da más de 15 kilos de lana, al igual que el Gran Campeón y reservado que fue de la misma cabaña del departamento de Colonia”.

HOMENAJE

Un sentido homenaje se realizó previo al inicio de la calificación, a Daniel Juan Grasso, reconocido criador de la raza fallecido meses atrás. El presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), doctor Carlos Tafernaberry destacó lo que el criador significó para la raza, y todo lo que le dio para su crecimiento.
Por su parte, Juan Manuel Grasso, hijo del homenajeado, agradeció a la sociedad y quienes acompañaron este momento, recordando cuando su padre y otros cabañeros ingresaron los primeros productos importados que cambiaron el rumbo productivo.

VEREDICTOS

Poll Merino Australiano PO. Hembras: Gran Campeona, mejor vellón de hembras y mejor cabeza de Los Tordos. Machos: Gran Campeón y mejor vellón PO de Douglas Cortela; reservado Gran Campeón de Los Tordos S. en C.
Merino Australiano PO. Hembras: Gran Campeona de Douglas Cortela; reservada Gran Campeona de Los Tordos S. en C. Mejor vellón de hembras, de Los Tordos. En machos: Gran Campeón y Campeón Supremo PO de Douglas Cortela; reservado Gran Campeón y mejor vellón de Los Tordos; Tercer Mejor Macho de Douglas Cortela.
Poll Merino PI. Hembras: Gran Campeona y mejor vellón en hembras, de Correa Hnos.; reservada Gran Campeona de Daniel Fernández Abella.
Poll Merino PI. Machos: Gran Campeón y mejor vellón de la raza, de Suc. Arturo Aguerre; reservado Gran Campeón de Suc. Arturo Aguerre; Tercer Mejor Macho de Correa Hnos.
Merino Australiano PI. Hembras: Gran Campeona de Douglas Cortela; reservada Gran Campeona y mejor vellón de Los Tordos. Machos: Gran Campeón y Campeón Supremo de Douglas Cortela; reservado Gran Campeón de Douglas Cortela y Tercer Mejor Macho del mismo expositor.