Fucvam se movilizará hoy por la rebaja de intereses

Las movilizaciones retornan a la calle por el 2% de interés.

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) trasladó para hoy, a las 17.30 horas, la concentración en avenida España y bulevar Artigas, luego de la suspensión la semana pasada a raíz de una alerta meteorológica. La caravana y “banderazo naranja” se extenderá por el centro de la ciudad y finalizará frente al Ministerio de Vivienda, donde los cooperativistas leerán una proclama. La Federación profundizó el conflicto, luego de la respuesta negativa de la ministra Eneida de León, a una rebaja del interés hipotecario al 2% para las cooperativas construidas a partir de la reglamentación 2008, que abonan al 5,25%. Demandan, además, la exoneración del IVA a los materiales de construcción, tierras con servicios, la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda establecido en la Ley 13.728 y la aprobación de la ley de cotitularidad en el sistema cooperativo.

ASAMBLEA NACIONAL
El domingo 8, en el complejo habitacional “18 de Julio” en Montevideo, llevarán adelante la 75ª Asamblea Nacional Extraordinaria, donde la masa cooperativa analizará el conflicto “desde una perspectiva a corto, mediano y largo plazo”, señala el documento a consideración de los delegados.
La dirigencia recordó las reuniones con legisladores oficialistas, la fórmula presidencial integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar, secretaría de Presidencia y los candidatos al Senado Oscar Andrade y Carolina Cosse.
En cada oportunidad “entendían justo el planteo”, pero la respuesta no llegó, “debido a la brutal intransigencia de la Ministra de Vivienda que quedó de manifiesto con claridad en la última reunión realizada el 15 de agosto pasado”.
Los delegados ministeriales enviados al encuentro respondieron que “la Ministra se va en seis meses y sería irresponsable firmar esto”. En el documento, cuestionan: “la Ministra sigue siendo Ministra hasta terminar su mandato, nada tiene que ver que falten 6 meses o cuatro días. ¿¿¿Para que esperó un año y medio???” La respuesta, basada en la cantidad de subsidios existentes, igualmente reconoce “que al final los números que estaban bien eran los de Fucvam, no los del Ministerio”.
La dirigencia resaltó las contradicciones de la actual gestión, en tanto “fue el Gobierno del Frente Amplio quien abrió las posibilidades para las familias que integraran nuestras cooperativas no fuera impedimento su salario y fue el Frente Amplio el que promovió la Ley de Subsidio a la Permanencia”. Sin embargo, “fue también el Gobierno del Frente Amplio quien aumentó los intereses de préstamo al 5%”.
Aclararon que el subsidio es una ley y sin ella, “no existe política de vivienda para que lleguen a la vivienda los sectores más modestos de la población, no solo en Uruguay sino en el mundo”. La dirigencia reiteró que “habría menos subsidio si bajan los intereses al 2% y la gente ganara por núcleo familiar 87.000 pesos mensuales como lo dicen oficialmente los números de la canasta familiar”. Allí destacaron que “hablan del subsidio destinado a los trabajadores, pero nada dicen de los millones de dólares que pierde el Estado (en este año ya van U$S 75 millones) exonerando a la industria de la construcción de todo tipo de gravámenes e impuestos, bajo el manto de la mal llamada vivienda de ‘interés social’”.

NO PERMITIRÁN CONTROLES
El 15 de agosto el ministerio envió una circular a las cooperativas, donde plantean un cronograma de visitas a fin de habilitar encuestas a las familias subsidiadas. “Lo que no hicieron durante 11 años se les ocurre hacerlo en estos momentos. Obviamente intentan de esta manera tratar de presionar a nuestra gente justamente en momento de conflicto. Nuestra respuesta es clara, en conflicto no permitiremos este tipo de entrada a las cooperativas. Fucvam respaldará totalmente a las cooperativas que se vean afectadas en esta ‘misión Ministerial’”.
Además, establecieron un plan de pago para cumplir con la oblación y consignación, establecido en el Código Civil. Las cooperativas correspondientes ala reglamentación 2008 y 2011 de Montevideo e Interior se sumarán todos los meses. Concurrirán el lunes 7 de octubre, el Día Mundial de los Sin Techo a la Agencia Nacional de Vivienda, donde pagarán al 2%. “En caso de que la ANV no reciba el dinero se levantará un acta bajo escribano, para luego presentarse en el Juzgado a los efectos de solicitar la oblación y consignación. Cada oblación se transformará en pequeños actos de presencia de todas las familias”, señala el documento.