Fucvam se movilizó en el centro, en conflicto con el Mvotma por el 2%

Con una caravana por el centro de la ciudad, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizó, en conflicto con el ministerio de Vivienda luego de la respuesta negativa de la ministra Eneida De León a una rebaja al 2% de los intereses hipotecarios para las cooperativas que construyen a partir de la reglamentación 2008.
Frente a la sede del ministerio, en 18 de Julio y 33 Orientales, presenciaron una parte oratoria a cargo de integrantes de la Comisión Gremial de la mesa departamental, donde convocaron a la participación en la próxima asamblea nacional extraordinaria a efectuarse en Montevideo el domingo 7, en el complejo habitacional “18 de Julio”. Allí resolverán la forma de pagar al 2% frente a las ventanillas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) desde el 7 de octubre, Día Internacional del Hábitat, de acuerdo a lo indicado en el informe que la dirección nacional de la federación someterá a votación de los delegados.
En la asamblea “se tomarán decisiones importantes en cuanto al sistema del no pago. Muy posiblemente Fucvam vaya a la oblación. Es decir, concurrimos a la ANV a pagar al 2% y si la agencia no acepta el pago, por medio de abogado y escribano concurrimos al juzgado para que el juez abra una cuenta paralela y que las cooperativas paguen a través de este sistema”, dijo Marcel Brittos, integrante de la citada comisión.
No obstante, la decisión deberá adoptarse en la asamblea del domingo. “En el caso de Paysandú están involucradas 19 cooperativas y por eso instamos a la presencia de todos sus delegados, además del apoyo de cooperativistas pertenecientes a cooperativas que ya pagan al 2% por ser anteriores a este reglamento”, señaló a EL TELEGRAFO.
Recordó que “Paysandú es un referente a nivel nacional por impulsar las medidas de lucha” y, si bien la asamblea resolverá el mecanismo “que puede ser la oblación, ya está resuelto no pagar el 5,25%”. La propuesta es “la concurrencia progresiva de unas 30 cooperativas de un total de casi 300 a nivel nacional. Es decir, el ministerio enfrentaría treinta juicios progresivos cada dos o tres meses, en el caso de no aceptar el pago al 2%”.
En Montevideo, la marcha encabezada por “la casita” de Fucvam, partió desde 18 de Julio y Juan Paullier, donde desplegaron una bandera naranja, que es el emblema del reclamo del 2%.