Gandini: debate del 1º de octubre “será el detonador del comienzo de la campaña”

Alejandro Colacce, Nicolás Olivera, Jorge Gandini, Miguel Otegui.

La lista 250 del Partido Nacional (la lista 2 de Miguel Otegui y la lista 230 de Alejandro Colacce) formalizaron un acuerdo en Paysandú que implica el apoyo a la lista 51 de Nicolás Olivera a la diputación por Paysandú en octubre venidero, lo mismo que a la Intendencia en las departamentales de mayo. Ambas listas, de Por la Patria, unirán caudal electoral con Alianza Nacional en Paysandú, manteniendo el apoyo al Senado de Jorge Larrañaga.
Jorge Gandini, primer suplente de Carlos Moreira al Senado –segundo en la lista detrás de Larrañaga– estuvo en Paysandú cuando se concretó ese acuerdo. “Olivera es el mejor candidato en ambas situaciones, por lo que con nuestras agrupaciones en Paysandú, una de ellas encabezada por Miguel Otegui y la otra por Alejandro Colacce, Por la Patria alcanza un acuerdo muy natural y lógico. Tenemos muchísimas coincidencias, por lo que acompañar a la lista 51 en Paysandú resulta el mejor camino”, dijo Gandini.
En referencia al esperado primer debate presidencial en un cuarto de siglo, entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, Gandini opinó que “ese día empezará realmente la campaña electoral, porque el contraste entre estos dos políticos –uno de los cuales puede ser el próximo Presidente– será muy enriquecedor para la ciudadanía.
Hay evidencia que uno representa el cambio y el otro el continuismo. En el caso del Frente Amplio lo dice su propio eslogan ‘Mejorar lo bueno’. En tanto Luis Lacalle Pou está representando un vasto frente opositor que busca un cambio. Es quien está llamado a liderar el país y en las urnas a esa más de la mitad del país que ha comprendido que es imprescindible que las cosas cambien”.
“El 1º de octubre será el detonador de una campaña que quizás aparece fría, pero que calentará ciertamente a partir de ese debate” subrayó antes de asegurar que tiene “plena confianza en lo que la gente verá en esa instancia. A (Daniel) Martínez cuesta entenderle algo y sacarle una idea mucho más. Luis (Lacalle Pou) podrá demostrar que detrás hay una idea y un partido para llevarla adelante. Martínez es alguien que busca los equilibrios para sostener una enorme disparidad de sectores que lo acompañan y no han sido muy contundentes en el respaldo. Dice poca cosa”.

“HAY MUCHOS FRANCAMENTE ENOJADOS”
Gandini también aseguro que desde su punto de vista “el Frente Amplio no nos ganó con los frenteamplistas sino con quienes logró convencer más allá de los frenteamplistas. Esa es la gente que va tomando un camino diferente, defraudados. Una masa enorme de ciudadanos que creyó que las cosas iban a ser diferentes, pero solo encontró fracasos, corrupción e ineptitud. No hay respuestas para algunos sectores de la sociedad que apostaron a ellos. Conocemos sectores que en otras elecciones votaron al Partido Nacional que luego creyeron en el Frente Amplio. Entre ellos jubilados y sectores productivos del Uruguay profundo, así como militares. Con el paso de los años comprendieron que habían sido engañados y por eso además hay muchos francamente enojados”.
“Eso dio nacimiento –explicó después– a respuestas sociales como Un Solo Uruguay. Ahí hay mucha gente que votó al Frente Amplio. Por todo eso creo que habrá un cambio importante en el comportamiento electoral. Cuando se aprecia simplemente que en la elección pasada el Frente Amplio obtuvo el 48% y hoy apenas llega al ‘treinta y pico’ por ciento, queda claro que ese 15% que todavía no resolvió votarlo tomará otra opción. Estamos hablando de alrededor de 350.000 votantes, un cambio sustancial de gente que sin ser del Frente Amplio lo votó”.

“UN PERIODO CON MUCHO PARLAMENTARISMO”
En cuanto a la composición del Parlamento para el periodo 2020-2025 destacó que “imagino un Senado como el de hoy con cuatro partidos y una Cámara de Diputados con entre siete y ocho partidos. No se si se van a repetir los mismos partidos, porque actualmente no llega el Partido Independiente”. En tanto “en la Cámara de Representantes habrá partidos con un solo diputado, pero hay que dejar en claro que todos valen, todos representan una porción del voto popular y a todos hay que invitarlos a sumarse a una coalición que trabaje por el cambio. Si no es así, a todos habrá que invitarlos puntualmente a cada una de las iniciativas que llevemos adelante”.
En consecuencia el próximo “será un periodo con mucho parlamentarismo porque habrá que establecer acuerdos, algunos a mediano y largo plazo y otros puntuales”.

“AUDITORÍAS A LA GESTIÓN DE GOBIERNO”
“Nos vamos a encontrar con un país cuya real situación aún no conocemos del todo, pero que está mal”, sostuvo más adelante. “Por eso el procedimiento será hacer auditorías a la gestión de gobierno, de cada organismo y a la calidad del gasto. Hay que investigar cómo se gastó, si las cosas además de hacerse se hicieron bien. La plata no solo se nos fue por la ineficiencia sino también por la ineptitud. Hay que cortar con esa forma de Estado, pasar raya para que quede claro que se ha heredado algo pero que no estamos dispuestos a continuar por el mismo camino”.
Finalmente, en cuanto a la propuesta del ex presidente José Mujica para tentar el retorno de capitales uruguayos en el exterior, dijo que “Mujica tiene que saber que para que esos capitales hoy en el exterior vuelvan, él se tiene que ir. Es la única manera que la gente vuelva a traer la plata. Que se vayan. Porque no creen en Mujica y menos creen en lo que dice”.
“Mujica probó hasta cambiar naranjas por presos de Guantánamo y tampoco lo logró. Hizo cosas de las que no debe estar orgulloso y no pudo sacar el país adelante. Todavía estamos sufriendo cosas de su pésima gestión. Algunas se ven enseguida, otras con el tiempo se podrán medir. En el mundo, Mujica es el presidente más pobre, pero nadie se lo lleva, lo seguimos teniendo acá. Por algo será”, concluyó Jorge Gandini.