Gas Sayago pierde juicio con la empresa brasileña OAS por regasificadora y deberá pagar 13 millones de dólares

Gas Sayago fue creada en 2011 como una empresa paraestatal para gestionar la construcción de la regasificadora, una obra que quedó inconclusa.

(TELEDOCE-SUBRAYADO)
Gas Sayago deberá pagar 13 millones de dólares que había retenido por el pago que debió hacer a la empresa OAS, por el último tramo del gasoducto terrestre de la regasificadora.
El fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º turno confirmó por unanimidad una sentencia de la jueza Susana Moll. La magistrada había desestimado una impugnación de Gas Sayago para evitar abonar ese monto a la compañía brasileña.
Gas Sayago fue creada en 2011 como una empresa paraestatal para gestionar la construcción de la regasificadora, una obra que quedó inconclusa. Con sus socios de entonces contrató a la compañía brasileña OAS para la construcción del proyecto. OAS está siendo investigada por corrupción en el caso Odebrecht.
Como OAS se declaró en concurso, el Tribunal determinó “el cese” de todo derecho de retención sobre sus bienes y derechos. “Por consiguiente, la suma de 13 millones de dólares debe permanecer en el activo de OAS”, expresa el fallo.
Al concretarse dos fallos consecutivos en el mismo sentido, la sentencia del Tribunal quedará firme. El dinero reclamado corresponde a la retención de pagos por parte de Gas Sayago, la paraestatal cuyos socios principales son UTE y Ancap.

TRANSFIEREN U$S 24 MILLONES A LOS PARTIDOS
(ECOS)
El Poder Ejecutivo autorizó esta semana la transferencia de 206.374.179 unidades indexadas, que según la cotización actual equivale a poco más de $ 884 millones, por concepto de “aporte del Estado” a las elecciones nacionales de este año.
Estará destinada a que los respectivos lemas afrontan los gastos que les demandará el proceso electoral.
La transferencia está regulada por el artículo 20 de la vigente ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (18485), promulgada en mayo de 2009. Allí se establece que la “contribución” estatal será de 87 UI, equivalentes a $ 373 al cambio actual, por cada voto válido emitido en favor de las candidaturas a la Presidencia. En las elecciones nacionales de 2014 hubo 2.372.117 votos válidos.
Tomando en cuenta el resultado de esos comicios, al Frente Amplio le corresponderían $ 423 millones. Al Partido Nacional deberían ir $ 273 millones, y a los colorados $ 114 millones. El Partido Independiente debería embolsar poco más de $ 27 millones, en tanto la Unidad Popular se haría con $ 10 millones.
La ley marca la forma en que se distribuye el dinero. El 20% será entregado al candidato a la Presidencia, el 40% será distribuido entre todas las lista al Senado en forma proporcional a los votos obtenidos por cada una. Lo mismo sucederá con las listas a Diputados con el restante 40%.
Según la ley, el aporte global deberá ser transferido al Banco República y depositado en una cuenta especial.

FA AUMENTA SU INTENCIÓN DE VOTO
(MONTEVIDEO PORTAL)
La encuestadora Equipos presentó este jueves los resultados de su encuesta de opinión pública realizada en setiembre. Según esos datos, el Frente Amplio aumenta su intención de voto y llega a su mejor marca en lo que va del año para esta consultora: 34%. El último dato de Equipos señalaba que el FA había llegado al 30% en agosto. El partido de gobierno aumentó 4% y así también su ventaja con respecto a los partidos opositores, en tanto el Partido Nacional se estabilizó en 26 y el Partido Colorado bajó de 16% en agosto a 12% en setiembre.
Más atrás de los partidos mayoritarios aparece Cabildo Abierto, que llega al 9%, mientras que el Partido Independiente, Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido de la Gente miden un 1%. Los que dicen que votarán en blanco/anulado miden 4% y los indecisos son 11%. El director de la consultora, Ignacio Zuasnábar, destacó durante la presentación que el electorado uruguayo, si se comparan los datos de las encuestas en 2009, 2014 y esta de 2019, estaría optando por los partidos “por fuera del sistema”, como Cabildo Abierto. Tanto el Frente Amplio, como los partidos tradicionales y el Partido Independiente, perdieron intención de voto, mientras que CA viene con un aumento considerable desde que se anunció su ingreso a la política.

SIETE DE CADA DIEZ MUJERES HAN SUFRIDO VIOLENCIA
(SUBRAYADO)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene procesando los datos de la encuesta que realizó en mayo del corriente año, para actualizar la información; y sobre fin de año habrá un nuevo informe. Magdalena Furtado, de la ONU Mujeres, explicó que a partir de los datos obtenidos incluyendo el ámbito laboral, doméstico y público, se concluyó que siete de cada diez mujeres encuestadas declararon haber sufrido violencia en algún momento de su vida.
Con respecto a las denuncias, Furtado explicó que a partir de que hay mayor credibilidad y respaldo en el Ministerio del Interior, el Observatorio logró cuantificar 40 mil denuncias de acoso. “Creemos que en ese sentido hay una mayor credibilidad o seguridad o garantías” agregó.
En tanto, el gobierno remitirá al parlamento un proyecto de ley para ratificar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el convenio internacional 190 sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.