Hay avances respecto a la cuota cárnica hacia la Unión Europea

Los presidentes de la FARM visitaronen la víspera el predio de la rural del Prado.

La reunión del foro Mercosur de la carne no llegó a un acuerdo en el encuentro realizado en el marco de la Expo Prado para definir lo que correspondería a cada país en las negociaciones Unión Europea-Mercosur, y “a pesar de las diferentes posturas, creo que hoy avanzamos en la idea de llegar a un punto de acuerdo por la cuota cárnica”, manifestó Martín Rapetti, de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Aclaró que no se llegó a acordar en este encuentro, pero enfatizó que “tampoco estamos en desacuerdo, en virtud de la situación que tiene Argentina y Brasil, además de Uruguay, que tiene elecciones”.
Entiende que en esto “los más complicados podemos ser nosotros, aunque Brasil con la quema del Amazonia no la está pasando bien”.
Para Rapetti “lo más prudente es esperar para más adelante. Nosotros en Argentina y con las elecciones pasa lo que no queremos que ocurra, y después nos va a pasar lo que pasó. Hay que tener en cuenta que perdimos 12 millones de cabezas, pero en éste último tiempo recuperamos y crecimos, pasando de exportar menos de 100.000 toneladas en cuatro años, a 700.000 este año. Pasamos de estar en puesto 14 en el ranking mundial a estar hoy peleando por el cuarto lugar”.
Entiende que esto “es una negociación de bloque, pero también cada país tiene intereses en juego, como la vid, la miel y otros sectores, e incluso también con la industria, porque es un paquete que tiene cada país”. Rapetti hizo alusión a expresiones que fueron realizadas semanas atrás sobre la diferencia entre los países que componen el Mercosur. Brasil tiene 230 millones de cabezas y es el segundo exportador mundial con 2 millones de toneladas, y Paraguay tiene 14 millones de cabezas y exporta escasamente 400.000 toneladas.
“Hay que sincerarse, porque decir que uno invirtió mucho en genética no es todo, porque yo también invertí. Compré hace tres años en Palermo una vaquillona en U$S 27.000 y no es todo”, aseguró.
Explicó que “los paraguayos arrancaron en algún momento con cierta inflexibilidad. Pero debemos respetar. No salir a agredir a nadie y tratar de decir que estamos de común acuerdo trabajando”.
Sobre el próximo encuentro, indicó que será a fines de noviembre en Montevideo. “Resolvemos ahora y pasa algo en Argentina, después sale Macron y Bolsonaro y se pelean con las mujeres, y se complica todo”, finalizó.

LAS FARM
Se realizó este viernes en el predio de la rural del Prado, una nueva reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), oportunidad en la que además de la asamblea tradicional, se realizó el cambio de autoridades, asumiendo como presidente, el doctor Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural de Paraguay (ARP).
“Fueron tratados temas inherentes al comercio, sanitarios y sobre la posición que se va a llevar a la próxima reunión de la COP en Chile, un tema de mucho interés de todos los países que componemos la FARM, “relacionado a la amistad del campo con la ecología y como producimos sin polucionar nuestro planeta, y ese mensaje tenemos que hacerlo escuchar muy fuerte”.
Sobre la reunión del Foro Mercosur de la Carne, ámbito en donde se procura dirimir de qué manera se repartirá la cuota para el ingreso sin arancel a la Unión Europea, el secretario de la federación Daniel Pelegrina dijo que “todavía tenemos bastante tiempo, para consolidar este acuerdo y aprobarle debidamente”.