Hay unas 500 empresas en concurso ante las dificultades en la economía

Pedro Dávila Collazo.

En el país hay no menos de 500 empresas en el juzgado de concursos, en serias dificultades económico-financieras, y es muy difícil que vuelvan a operar, en el marco de una situación general de la economía que presenta un panorama muy complicado, destacó a EL TELEGRAFO Pedro Dávila Collazo, quien respalda la candidatura a la diputación de Bertil Bentos.
Explicó Dávila Collazo que “estamos integrando la Lista de Daniel Arcieri, que fue inicialmente el grupo Dale Paysandú, con Carlos Enciso al Senado y tras las internas se hizo un acuerdo nacional y departamental, integrándonos del grupo de Dale a la 404 que encabeza al Senado Álvaro Delgado y en lo departamental Bertil Bentos a la diputación”.
Acotó que ha sido un acuerdo que tiene como perspectiva la contienda electoral de octubre y noviembre con el balotaje, en tanto “aquí no se habla de intendentes ni de alcaldes, concejales, sino Presidencia, Cámara de Diputados y de Senadores”.
Destacó que en su contacto con los ciudadanos, “vemos que ya hay mucha gente que optó, y ve a Luis Lacalle como la mejor y única opción a nivel nacional. Pero vemos sí que en general la gente quiere un cambio radical respecto a la política económica, que ha repercutido hondamente en la parte social y sobre todo en el empleo, además de las serias carencias en salud y educación, incluso en el turismo, porque hoy no se ve una política de turismo como debería ser, de avanzada”.
“Vemos que la gente quiere un cambio, quiere mejorar su calidad de vida, quiere que se solucione el tema de la falta de trabajo. Las empresas reclaman con razón que se reduzca la carga impositiva para poder trabajar. Hoy en el país hay más de 500 empresas que están en el Juzgado de Concursos y seguramente va ser muy difícil que vayan a reestructurar y poder volver a la actividad. Sin dudas que esas empresas van a tener que terminar cerrando y seguramente con grandes pérdidas de trabajo para nuestra gente”, observó.
“En Paysandú vemos decenas de locales comerciales vacíos y estamos sufriendo lo que pasó con Pili, porque lamentablemente no hubo ninguna posibilidad de parte del Ministerio de Industria, de la banca oficial, de poder darle un replanteo, una salida a su situación. Perder una fábrica como Pili, de la trascendencia e importancia que ha tenido en Paysandú, además como factor multiplicador de empleo, es crítico, como muchas otras empresas en el país”, reflexionó el dirigente nacionalista.
“Y si hablamos de salud, de su problemática, tenemos que no es posible que hoy en las arcas del Estado, y concretamente Rentas Generales, se tenga tanto dinero que ha ingresado por la vía del Fonasa, y sin embargo la ciudadanía no tiene una respuesta en el sistema de salud, donde tiene que esperar, 90, 100 días o más para acceder a un especialista. Para acceder a un medicamento de alto costo se tiene que deambular por los estrados judiciales. Hay ciudadanos que mueren porque no se llega en forma oportuna, eficiente, adecuada, a su tratamiento de salud, sin olvidar lo que está ocurriendo en ASSE, donde se han descubierto situaciones absolutamente irregulares y desmienten lo que se dice del oficialismo sobre una buena gestión en el organismo”, apuntó Dávila.