Helpers, la ayuda en emergencia “del vecino” que no ha llegado a Paysandú

Expertos en emergencia médica sostienen que en Uruguay entre 8 y 10 personas mueren cada día porque los primeros auxilios se les imparten tardíamente. Remarcan que la atención que se recibe en los 10 primeros minutos marca la diferencia entre la vida y la muerte.
En franca lucha contra esas estadísticas, la ONG Helpers ofrece ayuda a personas en situaciones de emergencia en menos de un minuto por teléfono y en pocos minutos en persona, a través de una aplicación Helpers que puede ser instalada en teléfonos con sistema Android como iPhone.
Con la aplicación instalada, una persona o un tercero que tenga una emergencia, sufra inseguridad o un siniestro de tránsito, pulsa un botón que permite, mediante la geolocalización, ubicar a los voluntarios más cercanos, enviándolos al lugar y calculando el tiempo de llegada. El usuario puede enviar textos, audios o imágenes.
En tanto “en menos de 45 segundos un operador experimentado estará llamando para brindar asistencia inicial, antes que llegue la ayuda en persona. Al mismo tiempo, se llama a la emergencia a través del 911. Esto no sustituye la asistencia médica, sino que la complementa. Cuando arriba la emergencia móvil, Helpers les deja el espacio”, indicó André Fremd, integrante de la ONG.
“Helpers en casos así es de ayuda esencial, porque en determinados horarios especialmente, se hace difícil el tránsito de las unidades de emergencia, ante la cantidad de vehículos y la creciente complejidad en el tráfico. Helpers ubica ayuda cerca o muy cerca de quien la necesita y es eso lo que hace que se pueda brindar la primera asistencia de manera rápida, pero al mismo tiempo eficiente, porque los Helpers están capacitados para brindar la asistencia, por ejemplo, con masajes cardíacos”, agregó.

COMO SE CONOCIÓ
En Uruguay se conoció la utilidad de la aplicación cuando un paramédico israelí vino al país. En una oportunidad, en la ciudad de La Paz, Canelones, mientras viajaba en su auto, apreció que se había producido un siniestro de tránsito y había una mujer herida. Rápidamente tomó acción y le brindó auxilio realizándole un torniquete hasta que llegó la ambulancia. Por sus conocimientos, supo que si no hubiera hecho esa acción, la mujer probablemente hubiera fallecido.
Así surgió la idea de crear una red de voluntarios capacitados para brindar primeros auxilios en casos de emergencia. Existía ya en Israel una aplicación similar y se compraron sus derechos de uso.
Fremd, Máster en Políticas Sociales, destacó que “desde mayo de 2017 se comenzó a utilizar la aplicación y al mismo tiempo a capacitar a personas en su uso, así como en primeros auxilios. Concurrimos a instituciones de todo tipo y hasta el momento llevamos más de 5.300 Helpers en Montevideo, Canelones, Maldonado y San José”.
La intención “es llegar a todo el país, tener en realidad tres millones de Helpers porque no solamente salvamos vidas sino que también estamos construyendo un mensaje que cuando alguien necesita ayuda se la brindará un vecino, sin importar la situación económica, social, religiosa o sexual. Nada importa más que ayudar al vecino en apuros, a quien quizás no se conozca. Porque eso establecerá una sociedad con mayor empatía, más sensible con los problemas de la gente”.
Hasta el momento Helpers “ha ayudado en ciento cuarenta casos de diverso tipo, desde siniestros de tránsito a personas con convulsiones, paros cardíacos y una persona apuñalada. En todos los casos, se brindó asistencia hasta la llegada de la ambulancia, momento a partir del cual se encarga el personal médico”. En Argentina “se acaba de abrir Helpers” siguiendo el ejemplo uruguayo, de notable avance a nivel mundial después de Israel.
André Fremd subrayó finalmente la disposición del grupo a trasladarse a cualquier parte del país para iniciar la capacitación y comenzar así con las redes locales de Helpers, que en el caso de Paysandú, aún no funciona.