Instituto Cuesta Duarte e Inefop presentaron proyecto sobre el empleo en sector industrial

Ante la situación en el sector de la industria nacional y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías en el tema del empleo, el Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron el proyecto denominado Industria Integrada con la expectativa, que desde este punto de vista, plantea alternativas a la situación, según manifestaron los autores del proyecto.
La presentación contó con la presencia del secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, y el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, así como de autoridades y diversas personalidades del sector trabajador, empresario y de la academia, entre otros sectores de nuestra sociedad.
Ante los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera, el Instituto Cuesta Duarte y el Inefop crearon el proyecto Industria Integrada para generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.
Explicaron que el proyecto Industria Integrada analizará 13 ramas de actividad (las correspondientes a las industrias manufactureras), como es el caso de molinos, dulce y afines, aceite, lácteos, industria del pan, pesca, azúcar, metalúrgicos y ramas afines, vestimenta, curtidores, textiles, química y papel.
Destacaron que el proyecto analizará el impacto del cambio tecnológico, así como estudios prospectivos que permitan evaluar las oportunidades y riesgos que presentan. Asimismo, se realizarán estudios sobre los trabajadores de estos sectores, para relevar sus capacidades y principales necesidades.
Precisaron que la iniciativa también analizará el papel a cumplir por el movimiento sindical en esta nueva etapa y las experiencias internacionales en ese sentido, en tanto se creará un observatorio de las políticas de empleo en la industria manufacturera, se analizarán los procesos necesarios para la reconversión industrial y se elaborarán protocolos para la implementación de nuevas tecnologías.