La lana no perdió con el sintético, “perdió con China”, dijo Capurro

Tras los discursos, hubo desfile y premiación a los ganadores.

Un tema que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro consideró en su discurso (publicado en página 21), aludiendo a las declaraciones de Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fue el de la industria textil. El jerarca había dicho que la lana había perdido la batalla contra el sintético. Capurro lamentó esos dichos y reflexionó que “la industria textil uruguaya que desapareció fue porque no pudo competir con China, por los altos costos de Uruguay. Pero tenemos cuatro empresas topistas que compiten a primer nivel mundial, a pesar de las condiciones desventajosas”.
“Uruguay es carísimo para agregar valor, el discurso oficial pide agregar valor ¿pero con los costos que tiene el país, con la cantidad de carretas delante de los bueyes?”, cuestionó.

LA VISIÓN SOBRE UPM2

Otro tema que Capurro consideró fue el de la inversión de UPM en su segunda planta de producción de celulosa en Uruguay. “Contribuirá al crecimiento económico del país y consolida a un sector forestal muy dinámico, que diversificó la matriz productiva de Uruguay, que ayudó a su crecimiento económico, y en ese sentido es positiva”, expresó.
Y luego dijo: “Hubiera sido bueno que participaran en las negociaciones representantes de los principales partidos del Uruguay, para darle solidez y transparencia a la sociedad”.
“Estas grandes empresas tienen gran poder económico y pueden torcerle el brazo a los estados. ¿No sería mejor apostar a las menores empresas que generan muchos empleos, que tienen dificultades y deben cerrar? ARU considera que UPM 2 debe ser la última planta de celulosa que se instale en el país en estas condiciones”, adelantó.

LO TRIBUTARIO

“Cuando perdemos plata y nos cobran impuestos fijos nos fundimos; y es lo que ha venido pasando. Se cree que como la tierra se valoriza, los productores son ricos. Y eso obedece a que es un bien finito y por eso tiene demanda de los fondos de inversión”, manifestó el presidente de la ARU.
“Los que vivimos de lo que la tierra produce tenemos años buenos y malos. Como los ingresos del Estado bajaron porque la rentabilidad bajó, se agregaron impuestos fijos y hoy son el 60%. Es algo que no está bien. El endeudamiento del sector es 70% del PBI”, informó.
“Los productores no viven de lo que la tierra vale, sino de lo que produce”, manifestó, a propósito del sistema tributario.

SIN PRODUCTORES

“Nos estamos quedando sin productores, y sin gente en el campo no hay futuro”, advirtió Capurro.
A propósito del valor del afincamiento en el medio rural para vivir y producir, informó que menos del 5% de la población de Uruguay vive en el campo, lo que significa menos de un habitante por km2, cuando en Italia hay 80, en Alemania 61, en España 2.
“Estamos muy mal”, lamentó, diciendo que peor que Uruguay solo está Australia, cuya base geográfica es desértica.

PROPUESTA CONCRETA

“Proponemos que se exonere de todos los impuestos fijos a los productores de menos de 1.000 hectáreas, porque Uruguay debe tratar de mantener a su gente en el campo. Los productores no viven de lo que la tierra vale, sino de lo que produce”, solicitó Capurro en su discurso.
Indicó que el Ministerio de Ganadería, a través de la dirección de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Colonización (INC), “hacen un esfuerzo, con pocos recursos, que se quedan fundamentalmente en las estructuras administrativas”. Reflexionó que en vez de dar pequeñas fracciones de campos a nuevos productores sería más útil darle más tierra a los productores que ya están para evitar que dejen de serlo, permitiéndoles aumentar su escala: “Cuando Colonización da fracciones tan chicas, condena a la gente a vivir mal”, remarcó.