Masones homenajearon a Leandro Gómez

Una delegación de masones de Montevideo y Paysandú, así como otras personas ajenas a esta logia, participaron en el homenaje a la figura del general Leandro Gómez.

Una delegación encabezada por la presidenta (Gran Maestra) de la Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay (Gofmu), Myriam Tardugno, realizó un homenaje recordatorio al general Leandro Gómez en Paysandú, en reconocimiento a su trayectoria como héroe nacional y sus acciones como masón, que incluyeron la fundación de una escuela laica en Salto, entre otros ejemplos.
Así lo indicó Tardugno a EL TELEGRAFO tras este homenaje, el que subrayó no tiene ningún carácter político, sino el de haber sido miembro de la masonería, como ha sido también el caso de muchas personas, entre ellos varios gobernantes en el Uruguay.
Participaron en este sencillo acto en el que se depositó una ofrenda floral, tanto integrantes de la masonería como otras personas que no la integran y que adhirieron al reconocimiento al héroe de la defensa de Paysandú.
Tardugno destacó que es la primera institución masónica mixta en el Uruguay, lo que se ha dado a partir de 1998, y en lo que refiere a este homenaje destacó que “lo hicimos porque Leandro Gómez fue un masón muy destacado, al punto que llegó al grado 33, que es el grado máximo. Realizó muchos trabajos, fue fundador de la primera Escuela laica, en Salto, mucho antes de la reforma de José Pedro Varela, de la que fue director y destacó los valores de la laicidad”.
Puntualizó que “nuestro homenaje es desde el punto de vista masónico, desprovisto de toda connotación de carácter político”, y señaló que “nuestra presencia en la Departamental Nacionalista obedece a que es el lugar donde se encuentra el muro en el que fusilaron a Leandro Gómez. He señalado además que trasciende de ser una figura del Partido Nacional para ser un hombre de la patria, por sus valores”.
Interrogada sobre si la masonería es una religión, una secta, una doctrina, subrayó que “es una filosofía, es una forma de vida, de acuerdo a determinados valores, es una escuela iniciática porque cuando se ingresa hay una ceremonia de iniciación, que es muy simbólica. El método de la masonería es el estudio del simbolismo, el conocerse a uno mismo, como decía el Oráculo de Delfos, (conócete a ti mismo y conocerás el mundo), defender determinados valores como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la paz, la defensa de la democracia, de la laicidad de las instituciones, que es la forma en la que cada uno puede expresarse en su libertad de conciencia y libre pensamiento”.
Acotó que este tipo de homenajes “los hemos hecho en varias oportunidades, como los casos de José Garibaldi, quien fue iniciado masón en 1844, Paulina Luisi, quien fue una gran mujer masona, a José Pedro Varela, quien no fue masón, pero lo valoramos mucho por ser el creador de la escuela laica, gratuita, obligatoria”.