Mélenchon se reunió con Mujica y dirigentes del FA

(EFE)
El líder de La Francia Insumisa (LFI) Jean-Luc Mélenchon tiene un amplio conocimiento sobre Latinoamérica y habla un fluido castellano, apenas con algunos errores, aunque confiesa que nada tiene que ver con sus dos abuelos españoles, sino con su contacto con exiliados en Francia. Este fin de semana se reunió con José Mujica en la chacra del expresidente.
Mélenchon viajará a Argentina, donde será homenajeado este martes por la Universidad de Lanús, y a Brasil, donde visitará en prisión el día 5 al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Tras calificar a los europeos como “arrogantes y estúpidos” por su “mirada” sobre los países de América Latina, cercana a una “actitud poscolonial”, considerándolos “masas folclóricas de indígenas”, Mélenchon muestra su admiración por Mujica porque “dio mucho” a la política mundial.
Su visita a Uruguay, que incluyó reuniones con varios dirigentes del Frente Amplio y un acto público en el que coincidió con Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky, sirvió para reclamar “una buena movilización para las elecciones” por parte de los votantes progresistas.
Tras la reciente firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, el líder de LFI se declara “opuesto” porque considera que es falso “que el libre intercambio va a producir un progreso general”.
Respecto al futuro de la UE, lo califica de “muy complicado” porque hay “un marco de competición entre los pueblos, entre los países, entre los niveles de desarrollo social”.