Miles de cooperativistas de Fucvam reclamaron el 2% a ministra De León

Paysandú tuvo activa participación en la marcha efectuada en Montevideo por el 2%.

Ante la intransigencia de la ministra de Vivienda, Eneida de León, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) retomó las movilizaciones en las calles y reclamó nuevamente por un único interés del 2% a los préstamos hipotecarios.
En Montevideo, con una marcha desde 18 de Julio y Juan Paullier hasta la plaza Independencia, miles de cooperativistas de todo el país manifestaron por su plataforma reivindicativa cuyos ejes centrales se encuentran en torno a la rebaja del interés –de acuerdo a la Ley 13.728 promulgada hace 50 año–, la exoneración del IVA a los materiales de construcción y tierras con servicios para la construcción.
Desde Paysandú, más de 130 cooperativistas participaron del “globazo” que atravesó las calles céntricas de la capital hasta llegar a la plaza, donde el movimiento cooperativo comparó las condiciones de inequidad, generadas a partir de la exconeración de unos 1.170 millones de dólares desde el año 2011 a las empresas constructoras a partir de la denominada Ley de Vivienda de Interés Social, que pasó a llamarse de “Vivienda Promovida”, en 2017.
A partir de la reglamentación 2008, las cooperativas comenzaron a pagar un interés del 5,25% que obligó a dividir el movimiento en dos tasas y generó perjuicios a las familias cooperativistas que, en general, deben abonar un 40% más por las mismas viviendas construidas antes de dicha reglamentación. Tras un año y medio de infructuosas negociaciones con la ministra de Vivienda, Eneida de León, que negó la rebaja por considerar que restaban seis meses para finalizar su mandato, Fucvam reclamó su renuncia y profundizó el conflicto.
“La lucha por el 2% es justa y el ministerio así lo reconoció, pero en los últimos seis meses la ministra no quiso dar el brazo a torcer. Eso es una falta de respeto”, señaló a EL TELEGRAFO el dirigente de la coordinadora gremial de la mesa departamental, Marcel Brittos. Hoy sábado, en la sede central de Fucvam, se reúnen desde las 9, las cooperativas construidas bajo esta reglamentación que resolvieron el pago unificado.
El movimiento cooperativo activará el mecanismo de oblación y conciliación, que en Paysandú ya comenzaron con el asesoramiento Coviam, Covicom, Covifuecys, Covimad, Covinorte y Covitru, al tiempo que otras dos cooperativas lo harán en una etapa siguiente.
Desde el 7 de octubre, Día Mundial del Hábitat, 41 cooperativas pertenecientes a la federación –más de 20 van por el litoral del país– se presentarán ante la Agencia Nacional de Vivienda a pagar la amortización al 2%. Si el monto no es aceptado en ventanilla, procederán al mecanismo establecido en el Código Civil y presentarán el recurso ante un juzgado. El juez determinará una cuenta bancaria, a nombre del Juzgado actuante, y allí depositarán las amortizaciones hasta solucionar el conflicto.