“Milla dorada” por el Alzheimer, en ciclovía

La convocatoria es a participar en una caminata moderada en la ciclovía.

Enmarcado en los dos años de la declaración de Paysandú como una comunidad solidaria con el Alzheimer y luego de conmemorar el sábado el día internacional para la concientización sobre esta patología, la Intendencia de Paysandú, Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP), la policlínica de la Memoria que funciona en el Hospital Escuela del Litoral y otras instituciones, convocaron a participar hoy a las 15, en la denominada “milla dorada”.
En la ciclovía, por ruta 90, se llevará adelante una caminata moderada con el fin de promocionar hábitos saludables y contra el sedentarismo, como uno de los factores de riesgo para esta enfermedad.
La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, recordó que la comuna sanducera “fue la primera en firmar un compromiso de solidaridad con la enfermedad y marcar políticas sociales” enfocadas a esta patología que mantiene “cifras muy significativas a nivel mundial”. La “milla dorada” fue una propuesta presentada por el doctor Gustavo Curbelo –encargado de la policlínica de Memoria– originada en Escocia y promovida para el ejercicio físico en la comunidad. “Pretendemos implementar algo similar a lo que desarrollan en Escocia, con la denominada ‘milla dorada’” que “no es una idea original nuestra”, señaló. “La milla es 1,6 kilómetros y es lo que abarca la ciclovía. Este es el mes del corazón y con el Día Internacional del Alzheimer, también es el mes del cerebro. Es decir que a los controles ya conocidos de presión arterial y colesterol, se agrega la obesidad, el sobrepeso y la diabetes. En el caso de los escoceses, tienen un 65% de adultos con sobrepeso y 62% en los niños. Y esa es una situación similar a la de Uruguay”, agregó Curbelo.
Explicó que “hay decenas de estudios científicos que avalan a las actividades físicas, a eliminar el tabaquismo, el alcohol y a combatir la depresión síquica como factores de prevención, a partir de la mediana edad”.
El doctor Marcelo Luaces, integrante del equipo de salud de la Intendencia, informó que en Paysandú se efectuaron “más de 650 pesquisas en todo el departamento, policlínicas y centros del adulto mayor, en un trabajo interinstitucional, con visitas a localidades del interior y complejos habitaciones” a raíz de una acuerdo con el Banco de Previsión Social y la participación de Adisan. “Las pesquisas de factores de riesgo se trasladan a la policlínica a cargo del doctor Gustavo Curbelo que recibe a los posibles pacientes en siete días”, destacó. Las últimas actividades de cercanía con la comunidad involucraron a más de 300 niños de la Escuela Nº 11, con el fomento desde la primera infancia a los hábitos saludables y la necesidad de modificar el sedentarismo, precisó Luaces. La concentración será a partir de las 15 en el inicio de la ciclovía.