Modificación legal permite titularidad compartida en viviendas cooperativas

El Parlamento aprobó las modificaciones a dos artículos de la Ley número 18.407, que regula el funcionamiento general del sistema cooperativo, lo que permite dar paso a la titularidad compartida de una vivienda entre los integrantes de la pareja. Este cambio supone la igualdad de derechos en el uso y goce la vivienda, señaló el Poder Ejecutivo en la fundamentación del proyecto.
Se define a la titularidad compartida como “un instrumento de equidad de género, ya que supone el ejercicio de la corresponsabilidad” y que “ambos integrantes de la pareja” tomen las decisiones vinculadas a la vivienda. Ante casos de denuncia de violencia doméstica o de género asegura además el derecho al uso y goce de la vivienda a las personas vulneradas. La iniciativa, que recoge planteos de las organizaciones sociales y las federaciones de cooperativas de usuarios, como Fucvam o Fecovi, permite “la superación de las desigualdades de género, en una perspectiva de derechos humanos que es totalmente afín al espíritu cooperativista”.
La primera Ley Nacional de Vivienda (13.728), sancionada hace más de 50 años, consideraba un voto por cada socio para las decisiones en las cooperativas. Con esta iniciativa, los socios ejercerán separadamente los derechos sociales inherentes a su calidad e implica, también, obligaciones que tendrán como cotitulares de la vivienda. Es significativa la modificación para el agresor a quien, en caso de violencia doméstica, la Justicia le aplicará las medidas cautelares correspondientes, y podrían ver suspendidos sus derechos como socios mientras se extienda la decisión judicial.