“No me sorprende el comportamiento de Rodrigo Herrero ante situación del colono”

Mario Thedy.

El presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Mario Thedy, manifestó a EL TELEGRAFO que “a esta altura no me sorprende el comportamiento del director del Instituto Nacional de Colonización, Rodrigo Herrero, quien dentro de este organismo es el representante de la oposición”.
Para el dirigente gremial “tendría que tener otra posición ante un colono, que aclaro no lo conozco y no integra la Mesa de colonos, pero basta ver un video que ha circulado y lo que nos dicen otros colonos, para ver que es un hombre de campo, de trabajo, y que está viviendo con su familia y su hija chica ahí”.
A Thedy le molesta que el director del INC “pretenda correrlo”. Pero además, sostiene que “Herrero dice que el gran pecado de este productor fue comprar un tractor. ¿El pensará que con ese tractor el hombre se va a ir a Punta del Este?”.
Quiso dejar claro, “que se habla mucho de los incumplimientos de los colonos, pero no se dice nada de los incumplimentos del INC. Cuando el hombre compró ese tractor ¿no le estaría faltando algún asesoramiento?, porque el INC tiene la obligación y no cumple con decirle: ´capaz que si hace una pradera le va a ir mejor, y usa la mitad de ese dinero y engorda animales´”.
Y aseveró que “cuando miré en la mañana de este jueves lo que dijo Herrero en EL TELEGRAFO, viniendo de él, no me sorprendió”.
Respecto a lo que ha venido haciendo la Mesa Nacional de Colonos, explicó que “hemos tratado de hablar con integrantes de una agremiación de colonos que hay en Paysandú. Sabemos que estuvo muy involucrado y sabemos que en el momento decisivo presentó el escrito de un abogado”.
En cuanto a lo denunciado por Cuevasanta sobre las presiones que ha tenido para dejar el predio, Thedy respondió que “en lo personal ya hemos pasado por eso, de que lleguen a tu predio, que se adueñen de tus animales, que te quiten la casita, y saber que esos gurises se van a ir a la ciudad, y ya sabemos lo que pasa ahí”. Expresó que “somos gente de bien que no nos gusta andar en los juzgados, con la Policía y la Justica. Lo evitamos, e incluso cuando llegan las notificaciones desde colonización, y lo se porque me lo han dicho muchos colonos, tratan de hacer como el avestruz, escondiendo el comunicado como si el problema fuera a desaparecer”.
“Esa ignorancia e ingenuidad, hace que gente pobre como este colono, termine en esta situación. Es totalmente comprensible que hubiera amenazado y hubiera dicho alguna barbaridad, por suerte no pasó a mayores”, dijo.

REGIONAL PAYSANDÚ
Mario Thedy se refirió también “al personaje que está al frente de la regional en Paysandú”. Dijo que “la conocemos y estuvo en Bella Unión. Es una persona con problemas sicológicos, que el INC tendrá que hacerla ver. No digo que el instituto la saque, pero que se la lleve a una oficina y no siga causando problemas”.
“Por esos problemas sicológicos y personales, esa persona termina canalizándolos y desquitándose con productores chicos”, acotó. “En todos los lugares que ese personaje encargado de la regional y que hoy está en Paysandú, en donde ha estado siempre hubieron problemas graves, y en eso el INC nunca ha hecho nada. Lo único ha sido trasladarla de un lado para otro”, finalizó.