Novick quiere buena votación “para que la gente viva mejor”

Mauricio de Benedetti y Edgardo Novick, candidatos a diputado y presidente por el Partido de la Gente.

“En los últimos tres años vine 12 veces a Paysandú. La gente en los barrios dice que los políticos venimos solamente en épocas electorales, pero nosotros venimos siempre y seguiremos viniendo, porque es la forma de hacer política, hablando con la gente, los trabajadores, los periodistas, los empresarios. Y en estos tres años he visto que hay dos temas que tratan los uruguayos: uno es la inseguridad y el otro es la falta de trabajo”.
Dijo que hace tres años la mayor cantidad de delitos se registraban en Montevideo y no era tanto en Paysandú, pero que “ahora hay rapiñas, hurtos, robos, asesinatos y la inseguridad pasó del Sur al Norte. Y en el trabajo es exactamente al revés, en el Interior desde hace tres años que cierran empresas, la gente está sin trabajo y los pequeños comerciantes están cerrando y los pequeños productores están asfixiados con los impuestos, y en Montevideo me decían que había trabajo y estaba todo bien. Pero de a poco la desocupación empezó a llegar a Montevideo y hoy cada vez hay mas gente sin trabajo. Hoy todo el país está con ese problema”, aseguró el candidato.

PLAN DE TOLERANCIA CERO
Relativo a la seguridad, Novick manejó algunas cifras, adelantándose en cuanto “este año habrá más de 30.000 rapiñas, 160.000 hurtos, más de 300 asesinatos –el año pasado hubo más de 400, un récord absoluto– más de 40.000 denuncias de violencia doméstica. Y la inseguridad cada vez está peor”. Consultado sobre cómo solucionaría este tema, dijo que “como yo no sé nada de seguridad, fui a buscar a los mejores, las personas más capaces en Uruguay como excomisarios, policías, investigadores que han trabajado y tienen experiencia en combatir la delincuencia en las calles. Y fui a buscar a jueces, abogados, fiscales, para que me asesoren y cambiar las leyes para que esos delincuentes estén el tiempo necesario en las cárceles. Y fui a buscar a los mejores del mundo en materia de seguridad, como Giuliani y su equipo, fui a Nueva York y los traje. Hicimos el mejor plan de tolerancia cero con 50 medidas para combatir la delincuencia. Yo me animo a debatir con cualquier partido político, para saber cuales son las medidas”.
Afirmó que “tenemos la propuesta más seria para combatir la delincuencia, y es combatir el delito desde el primer momento como hizo Giuliani en Nueva York: capacitar y respaldar a la policía, especializaciones, un programa de comunicación, cambiar las leyes. Cuando fuimos al aeropuerto, Giuliani me dijo que aplicando este plan –que ya se hizo en Nueva York, Medellín y Manaos– terminamos con la delincuencia en un año, porque en Uruguay somos tres millones y los delincuentes unos miles”.

EL PROGRAMA PARA QUIEN GANE
Considerando que las encuestas no presentan chance para que el Partido de la Gente llegue al Poder Ejecutivo para aplicar ese programa, Novick afirmó que “queremos que nos voten para tener senadores y diputados, y vamos a poner este programa al servicio de quien gane. Ya lo hicimos, se lo ofrecimos al gobierno actual, y vamos a ofrecer este programa y nuestros asesores a quien gane en las próximas elecciones. Para eso hacemos política, para ayudar a la gente. Sin duda que esta vez no vamos a ganar, pero queremos tener una buena votación para que la gente viva mejor”.
Luego se refirió a algunos de sus candidatos a diputados, “presentamos en Salto a Liliana Filonenko, una chica trabajadora, del campo, que era edil del Frente Amplio y está con nosotros. Y en Paysandú tenemos a Mauricio de Benedetti, que es un productor, una persona comprobadamente honesta y todos ellos saben que yo no quiero que Mauricio vaya al parlamento a defender al Partido de la Gente, quiero que vaya a hacer cosas por Paysandú, que es para lo que la gente lo votó, y que se junte con diputados de otros partidos para ver qué hacer para ayudar al departamento”.
Por su parte el candidato a la diputación De Benedetti dijo que “Paysandú necesita un impulso grande en dos o tres cosas. Primero que sus diputados se preocupen del Presupuesto Quinquenal, a donde van todo tipo de leyes, y pelear allí el presupuesto, que haya dinero para obras en el departamento. También, por el puerto, tener una zona franca en Paysandú y un par de free shops, porque Paysandú necesita reactivarse urgentemente. No tenemos las mismas condiciones que el Sur, no tenemos la misma conectividad”.