Paysandú tiene instructora en rehabilitación para personas con discapacidad visual

Ya está trabajando en las oficinas del Mides la nueva instructora en rehabilitación para personas con discapacidad visual.

Andrea Dante, instructora en rehabilitación básica para personas con discapacidad visual, ya sea para ciegos o con baja visión, que lleva adelante el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), es la encargada de esta tarea en Paysandú. Poco a poco se va cubriendo todo el territorio, y ahora fue el turno de que Paysandú tenga su instructora, quien ya se encuentra trabajando en la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Hasta el momento algunos departamentos no tenían instructor, por lo que algunas personas ciegas tenían que movilizarse a un departamento próximo o a Montevideo, o en casos instructores iban a otros departamentos pero sin cubrir la especificidad de la localidad”, señaló Macarena Duarte, del Pronadis. “Con esta integración pensamos que las personas ciegas y con baja visión van a poder rehabilitarse”, añadió.
Lo que se brinda es una rehabilitación básica que abarca fundamentalmente habilidades de la vida cotidiana, desde las tareas en la casa, el desplazarse, tomar ómnibus, ir a trabajo o estudiar. “Todo eso va a estar acompañado por la instructora, las personas quedarán con un mínimo más que suficiente para hacer la vida diaria”, aseguró.
Según se indicó, no hay cifras exactas en el país sobre personas con baja visión o con ceguera, pero el promedio “está dentro de lo esperado”. Los datos que se tienen es que las demandas que llegan al Pronadis o al Mides van en aumento, sobre todo en adolescentes y en gente joven, a lo que se le atribuye dos motivos. Uno de ellos puede ser porque la discapacidad esté en aumento; y la otra es que en los últimos años se ha visualizado más la discapacidad.
“Antes las personas quedaban más encerradas en las casas o las familias les cubrían todo sin que se muevan mucho hacia afuera; por suerte ha ido cambiando, ya no se ve la discapacidad en aquel sentido del estigma, sino que al contrario, eso anima a que las personas se presenten, demanden, pidan por sus derechos”, aseveró Duarte.
Desde Pronadis se señaló que no hay un tiempo promedio de atención a cada persona, sino que el tiempo del tratamiento dependerá del proceso de cada uno.