Plantatón Uruguay se pone en marcha en Artigas, con más de 500 árboles nativos

Entre las de 11 a 13 horas tendrá lugar en esta jornada una plantación de más de 500 ejemplares de árboles nativos en cuatro sitios del departamento de Artigas, como punto de partida de la iniciativa Plantatón Uruguay.
La actividad se desarrollará en arroyo Tamandúa (Escuela Agraria), Rambla sobre Río Cuareim (Artigas), Rincón de Franquía (Bella Unión) y el arroyo Tres Cruces.
Participarán de este acto la presidenta de la Red Uruguaya de oenegés Ambientalistas, Graciela Salaberri, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, autoridades locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, docentes y estudiantes del departamento. Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de Oenegés Ambientalistas, el Mvotma, el MGAP y el PNUD, lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La propuesta tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural. En una primera instancia se propone concentrar sus esfuerzos en el norte del país, para luego avanzar hacia otras zonas definidas como prioritarias.
En el Uruguay, el bosque nativo es un ecosistema que hoy cubre aproximadamente un 5,2 % de la superficie del país, casi 850.000 hectáreas. Su protección es crucial para la conservación de la biodiversidad y la calidad del agua. Además de brindar servicios ecosistémicos, el bosque es fuente tradicional de productos y servicios de valor económico, y de formas de vida de subsistencia, de recreación y de turismo. Plantatón es una iniciativa que se enmarca en la Agenda 2030 contribuyendo directamente con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.