Presentan en Copagran proyectos Más Agua para el desarrollo rural

Copagran filial Paysandú realizará una charla informativa mañana a partir de las 19 horas en la sede de la cooperativa (25 de Mayo 1443), sobre los proyectos Más Agua para el desarrollo rural, procurando informar de qué se trata, quiénes son los productores beneficiarios y cómo pueden inscribirse para acceder.
El gerente de la filial local, ingeniero agrónomo Luis Simean, explicó a EL TELEGRAFO que Copagran se presentó ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como Agente Territorial para el Desarrollo Rural (ATDR), en donde se debe canalizar los apoyos financieros y de asesoramiento técnico, que brinda el ministerio a los pequeños y medianos productores rurales”.
El proyecto que ahora está en carpeta y para el cual el MGAP hizo un proyecto recientemente, es Más Agua para el Desarrollo Rural, y permite brindarle a los productores un apoyo financiero para hacer inversiones en todo lo que tiene que ver con agua, ya sea para abrevadero, manejo de afluentes o agua para riego”. Y agregó que es en todo lo que eso implica, “desde posibilidad de hacer perforaciones, o sistemas de instalaciones de bebederos, etcétera”.
Indicó que es para pequeños y medianos productores. “Hay algunas restricciones en cuanto a tamaño, y si son productores familiares accederán a un subsidio mayor por el ministerio”. En el caso de quienes no están registrados, explicó que “si son ganaderos y tienen menos de 1.200 hectáreas Coneat, si son lecheros pero manejan menos de 400 hectáreas o menos de 300 vacas masa, o son agrícolas y manejan menos de 400 hectáreas, están dentro del perfil de beneficiarios de este proyecto”. La charla comenzará con una presentación de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, a cargo de los ingenieros agrónomos Daniel Macías y Danilo Cóppola, quienes explicarán los objetivos del proyecto, el perfil de los productores beneficiarios, sus características y de qué consta el proyecto.
Posteriormente intervendrá el ingeniero Pablo Ott, asesor especializado en el uso del agua. “Su consultora se encargó de presentar a Copagran ante el MGAP, y nos asesora en el tipo de manejo de agua que pueden hacer los productores a través de estos proyectos”, dijo Simean. Finalmente, el propio gerente de la filial sanducera realizará una presentación, explicando “por qué Copagran se presenta como agente territorial, y los servicios que podemos brindar, además de como buscamos facilitar el acceso de los productores a este proyecto”.