Prevén que a fin de mes culminará saneamiento en Guayabos y Salto

Las obras de saneamiento avanzan en diferentes barrios de la ciudad.

Entre las obras de saneamiento que en la ciudad y el interior del departamento realizan la Intendencia, OSE y los vecinos, la que se lleva a cabo en Guayabos entre avenida Salto y Horacio Meriggi “pensamos que en el correr de este mes estará finalizada”, dijo Marcelo Romero, director general de Obras.
En muchos barrios de la ciudad la instalación de redes de saneamiento se ha hecho posible gracias a esos acuerdos tripartitos. Eso ha permitido que –sumando los programas– se haya llegado a los 12.000 metros lineales de extensión de la red de saneamiento. Hay también planes para Guichón y Quebracho.
“Con las obras en ejecución se estarán beneficiando unos 12 barrios de Paysandú, que alcanzan nada menos que a 1.500 familias y si hacemos un cálculo rápido –basados en un núcleo familiar con 4 integrantes– con las obras realizadas con recursos propios de la Intendencia así como con los ejecutados en el marco del convenio tripartito con OSE y vecinos, sumamos unas 6.000 personas”, dijo Romero. Repitió una frase habitual, al destacar que el saneamiento es una de esas “obras que no se ven, pero generan esos cambios significativos y permiten posteriores proyectos de urbanización como ya hemos realizados en varios barrios”.
El Departamento de Obras de la Intendencia ejecuta en forma directa los programas de saneamiento en núcleos de vivienda de realojados y por autoconstrucción, así como el Proyecto Urbano que se construirá en el predio donde estuvo la textil Paylana.
El Proyecto Urbano prevé en primer lugar el saneamiento para las ocho cooperativas que construirán en el lugar, en el marco de un proyecto general de 550 viviendas.
En Guichón “estamos trabajando con OSE en el proceso licitatorio para el saneamiento de los barrios Sineu y General Artigas, escuchando el planteo que los habitantes hicieron hace dos años y que a raíz de las gestiones realizadas, vamos a concretar”. También recordó que tras nuevas gestiones del intendente Guillermo Caraballo ante OSE, en el caso de Quebracho se actualizará el proyecto ejecutivo para presupuestar la obra y licitarla para su ejecución”.

“BACHEO PROFUNDO”
Tras ejecutar un programa de bacheo en el cuadrante suroeste y en la zona del Cementerio Central, la Intendencia dispuso –hace ya algunas semanas– similar tarea para la recuperación de calles en el cuadrante noroeste, donde la tarea consiste fundamentalmente en lo que se denomina “bacheo profundo” y -en algunos sectores- recuperación total. Las labores en ejecución se realizan en la zona comprendida por las calles Washington, Montevideo, Avenida Salto y Entre Ríos.
La recuperación de la calzada se complementa con la construcción de badenes para favorecer los desagües ante intensas lluvias, al tiempo que impiden el estancamiento que reduce la durabilidad de las intervenciones.
Según la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi, “se están llevando a cabo trabajos duraderos, que consisten en intervenciones de bacheo profundo en calles que presentan deterioro puntual, retirándose el pavimento en mal estado, recomponiendo la base y finalmente aplicando carpeta asfáltica”. En tanto, “aquellas cuadras que ya no se pueden recuperar parcialmente se hacen a nuevo”, destacó.