Promoverán que el encuentro de profesores de Historia en la Meseta sea un evento anual

Organizado por la Inspección de Historia del Consejo de Educación Secundaria (CES), se llevó a cabo en el centro de visitantes de la Meseta de Artigas el primer encuentro de profesores titulado “El federalismo y su proyección en el marco regional”. El evento contó con una buena concurrencia de docentes, de hecho se colmó el espacio disponible en el Centro. La inspectora, profesora Eleonora Oliver, dijo que el Consejo decidió organizar esta jornada a partir de la buena repercusión que tuvo un evento anterior que se organizó localmente en el mismo Centro de Visitantes.
“Este es el primer encuentro que se realiza de profesores de historia que promueve la inspección de historia desde el Consejo de Educación Secundaria, el primer encuentro que hubo tuvo una calidad bastante informal, pero fue el que dio el puntapié, que dio inicio y nos estimuló a realizar este encuentro en un lugar tan emblemático como es la Meseta de Artigas”, indicó.
El evento desde el vamos tuvo una impronta regional, destacó. “El eje que nos convocó es el ‘federalismo’ y la Liga Federal, por lo tanto en función de eso estuvimos acercándonos a docentes, a profesores de historia y también a investigadores que han trabajado en esta línea, por lo tanto, a partir de eso tratamos de que existiera la presencia de profesores de Paysandú y de profesores de Salto. A su vez, nos vimos galardonados por la presencia también de representantes de la provincia de Entre Ríos, de la provincia de Misiones y también nos acompañaron de la provincia de Corrientes. Es una mirada federal, y nada más y nada menos que en este lugar, que nos convoca para eso”.
Oliver manifestó su alegría por la respuesta y por la buena organización que tuvo la jornada.
“Estamos absolutamente contentos por esto, y esperemos que haya otros encuentros”, agregó. De hecho una de las ponentes promovió que se trate de un encuentro que se lleve a cabo anualmente, así como otros que se realizan en el lugar, como la largada de la regata hasta Paysandú y, especialmente, el Encuentro con el Patriarca. Esta es una posibilidad cierta dijo la inspectora.
“Esperemos que así sea, de nuestra parte tenemos toda la intención, porque la inspección de Historia promueve muy fuertemente una resignificación de la historia local y de la historia regional, y pretendemos que esto sea tomado en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el aula”.
PONENTES
El evento se caracterizó por una fuerte presencia femenina, de hecho todas las oradoras en la jornada fueron mujeres: la licenciada Silvia Gómez, directora del Archivo Histórico Municipal de Posadas, Misiones, Argentina, quien expuso acerca de la “Historiografía regional misionera: José Gervasio Artigas y Andrés Guaçurarí”; la profesora Stella López que refirió a “La Meseta de Artigas: museo federalista”; la profesora salteña Ofelia Piegas, quien planteó los “Orígenes españoles de la soberanía en la ideología artiguista”. Luego de un almuerzo –con las deliciosas especialidades del establecimiento anfitrión– la profesora Luján Mayans refirió a “La pedagogía artiguista en Purificación”, luego la magister Mónica Nicoliello presentó “Continuidad del pensamiento artiguista antes y después de 1817. La idea de Confederación”. Y finalmente, la profesora Rosa María Mauci Reissenweber hizo su presentación titulada “El Río Uruguay como eje articulador de una identidad federal”.