Rastrojero diesel de 1975

Se conoce con el nombre de Rastrojero a una serie de utilitarios fabricados y desarrollados en Argentina, primeramente por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), luego por la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (Dinfia), y finalmente por Industrias Mecánicas del Estrado (IME).
Se trata de una serie de vehículos diseñados y desarrollados para ser utilizados como utilitarios de cargas, siendo más tarde desarrolladas versiones para transporte de pasajeros.
El Rastrojero comenzó a ser producido en el año 1952. Se le considera como el más característico símbolo del ingenio y la producción metalmecánica argentina. Su producción cesó en el año 1980.
En oportunidad en que nuestro fotógrafo estuvo presente en un encuentro de automóviles llevado a cabo en la provincia de Entre Ríos, tuvo la oportunidad de registrar una versión pick up del Rastrojero fabricado en 1975, muy bien presentado con su carrocería pintada de verde claro y con una caja de madera. Su propietario, Flavio Javier Morales Chivele, expresó que hace unos años lo tiene en su poder. Pertenecía a su padre y tras su fallecimiento el vehículo pasó a sus manos, por lo que tiene un gran valor sentimental.
Como decía Morales Chivele, la mecánica del Rastrojeo es toda nacional. Tiene un mecánico que atiende a su vehículo y se preocupa de que siempre esté en las mejores condiciones.
Esta pick up Rastrojero está impulsada por un motor Diesel de 1.8 que genera 80 HP. Tiene caja de cambios de 4 marchas y reversa, los frenos son hidráulicos a campana, con patines y cintas.
Posee un amplio parabrisas, una parilla de buen tamaño, los faros van insertos en los extremos de los guardabarros y las cubiertas tienen bandas blancas. Es un vehículo útil que hace años que viene prestando servicios y que se encuentra en muy buen estado de funcionamiento y, además, bien presentado.