Uruguay, único estado que rechazó resolución del TIAR para Venezuela

(EL OBSERVADOR)
El gobierno uruguayo fue el único de los estados signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que votó en contra para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, ayer en Nueva York. En total, 16 ministros aprobaron el documento y, además del rechazo de Uruguay, hubo una abstención de Trinidad y Tobago.
En la resolución aprobada por mayoría se planteó “perseguir” y “capturar” a “entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro” que estén “involucradas en actividades ilícitas” además de hacerlo con “altos funcionarios” del gobierno que participaron “en hechos de corrupción”. Para eso se resolvió crear una red en la que las autoridades de “inteligencia financiera” y “seguridad pública” de los estados partes sumen esfuerzos en la investigación y persecución. En relación al polémico artículo 8 que, entre otras cosas, plantea “el empleo de la fuerza armada”, la resolución que fue aprobada establece que se podrán “evaluar la formulación de eventuales recomendaciones” en el marco de ese inciso. Según señala el texto, esas recomendaciones serán elevadas al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. El canciller Rodolfo Nin Novoa había adelantado que Uruguay se retiraría del TIAR si resultaba aprobada una acción armada en Venezuela.
“Nosotros vamos a oponernos a que este mecanismo, por lo menos en su fase extrema, se ejecute, que es la intervención directa en el conflicto venezolano”, dijo Nin Novoa en declaraciones al diario La República. El canciller agregó que Uruguay “va a reflexionar mucho sobre este tratado”.