Valanzano: “La Universidad no es una extensión avanzada de Secundaria”

Profesor adjunto Hugo Valanzano.

El licenciado Hugo Valanzano, profesor adjunto de la Facultad de la Información y Comunicación de la Universidad de la República desarrollará una jornada taller sobre “Transición a la Universidad. Estrategias para el desempeño estudiantil en el nivel Terciario y Universitario”.
La misma se desarrollará el próximo sábado 28 de setiembre en el Aula Magna de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte Universidad de la República (calle Florida 1065, Paysandú) entre las 9.30 y 12 horas. Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa, dirigida a estudiantes de 6º año de Bachillerato, a los que ya están cursando primer año de cursos terciarios y docentes de Educación Secundaría, que se desarrolla con apoyo de la Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.
Sobre algunas de las razones que motivaron el taller explicó Valanzano que “a través de la exposición informal y, a veces formal, de opiniones expresadas por los estudiantes de primer año de nivel terciario, se puede deducir una forma incorrecta de percibir el mundo universitario que, eventualmente, afectará el rendimiento estudiantil en esta primera etapa de estudios: el considerar a la Universidad como una extensión avanzada de Secundaria”.
La actividad “constituye un primer intento para ajustar la adaptación de los estudiantes a las exigencias universitarias, dándoles una guía concisa sobre los temas que se consideraron pertinentes”, dijo Valanzano al explicar que “los estudiantes que comienzan el primer año del nivel terciario, y a pocos días de asistir a clase, generalmente sienten que no están preparados para el nuevo estilo de enseñanza que encuentran en los diferentes docentes, por lo que deben repensar y adaptar sus hábitos y estrategias de estudio para poder salir adelante con éxito”. “Esto, por supuesto, lo deben hacer ‘sobre la marcha’, sin guía docente o profesional y tratando de cumplir con las exigencias académicas, familiares y/o laborales de sus respectivos casos particulares. Muchos de ellos sienten, al finalizar el primer año, que su rendimiento habría sido mejor si hubiesen tenido algún tipo de orientación”, dijo el docente.
Agregó que “al iniciar el nivel universitario, los estudiantes no sólo se encuentran con más contenido en los programas y mayores niveles de exigencia, sino que el estilo de enseñanza es diferente y tienen menos control externo, ya sea porque viven solos o porque el entorno inmediato los supervisa menos”. “Un buen o muy buen estudiante liceal será un estudiante aprobado o casi aprobado en la universidad, si continúa con los mismos hábitos de estudio”, afirmó.
Durante la jornada taller se abordarán, entre otros, contenidos referidos a estilos de enseñanza y exigencias docentes y expectativas sobre los estudiantes, los apuntes de clase como guía de estudio, cómo estudiar individualmente y organizar grupos de estudio, el concepto de plagio y cómo evitarlo, preparación de presentaciones ante una audiencia y exposiciones orales en el nivel terciario.
La jornada taller tiene cupo para 150 asistentes y los interesados deben inscribirse previamente completando un formulario existente en la web institucional http://www.cup.edu.uy/index.php/institucional/inscripcion-a-cursos.html