ASSE disminuye los servicios tercerizados para reforzar área de enfermería y auxiliares

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula destacó el apoyo de los sanduceros al HEL.

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, confirmó a EL TELEGRAFO el comienzo de las obras del nuevo CTI para 2020, así como la continuación de las obras del servicio de Pediatría en el Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha”. También –y ante el planteo de usuarios sanduceros- se refirió a la falta de funcionarios en determinadas áreas como Enfermería y las medidas que se están tomando para solucionar ese déficit.
Consultado sobre la falta de funcionarios en enfermería, Carámbula dijo que “en este desafío que es fortalecer la salud pública, hay un tema de infraestructura donde hay 222 obras, algunas terminándose, otras en curso y también de las que terminarán en 2020; un segundo tema son los equipos técnicos que son fundamentales y un tercer tema es el personal de enfermería y auxiliares de enfermería”.

MENOS SERVICIOS TERCERIZADOS

En este sentido, manifestó que “hemos hecho un gran esfuerzo en fortalecer la cantidad de personal, y hemos hecho lo que nos permite el presupuesto en un año a su vez muy especial. Cuando asumimos estaba la Rendición de cuentas 2018 y fue la última, este año no hay cambios presupuestales. Y dentro de las posibilidades que tenemos estamos trabajando y fortaleciendo el nivel de enfermería y auxiliares. En ese sentido, el acuerdo es que a medida que se van destercerizando los servicios, resolviendo servicios nuestros, y lo que surja del ahorro, va destinado a fortalecer los recursos, fundamentalmente en enfermería. Es un desafío que, en estas 20 semanas que nos quedan y dentro de nuestras posibilidades, vamos a atender. Pero tras este esfuerzo de infraestructura, la idea es en la próxima ley presupuestal seguir trabajando en la dotación de personal de enfermería”.
Carambula dijo que “progresivamente vamos a destercerizar todas las áreas posibles. Ya tenemos ejemplos tanto de hospitales del Interior como de la capital del país, donde por la vía de los concursos y personal nuestro vamos destercerizando áreas de cocina, de limpieza, contratamos menos servicios de imagenología de afuera cuando tenemos más equipos propios, fortalecemos nuestros servicios de CTI para tampoco tener que salir afuera a contratar. Son temas en los que vamos paso a paso y de acuerdo a las posibilidades vamos dejando de contratar afuera para resolver con nuestros propios recursos, y lo que ahorramos se vuelca al personal”.

PEDIATRÍA Y CTI EN 2020

Consultado sobre las necesidades que se han planteado en el Hospital Escuela del Litoral, el presidente de ASSE dijo que “es destacable el compromiso de la sociedad sanducera con el hospital, por ejemplo a principios de año una delegación integrada por el Intendente Guillermo Caraballo, la diputada Cecilia Bottino, el director departamental de Salud Juan Gorosterrazú y otros compañeros fueron al directorio de ASSE preocupados por la situación de los techos del hospital, que con tanta lluvia tuvieron filtraciones. Y con la colaboración de la Intendencia, el esfuerzo de ASSE y los técnicos de la dirección de arquitectura pudo solucionarse” y sobre las obras previstas adelantó que “tal vez el año que viene se pueda completar las obras de pediatría, y ya tenemos previsto para 2020 el CTI”.
Por otra parte, Carámbula afirmó que “en Uruguay, en todos los centros poblados de más de mil habitantes, se llega caminando en menos de una hora a un centro de atención del primer nivel de ASSE. De los diez tomógrafos nuevos que instalamos, cinco están en el Interior con perspectiva regional. Los servicios en el Interior deben ser de primera, que es lo que se está haciendo en Paysandú con estas salas con dos camas, con su baño privado, el nuevo hospital en Colonia, en Fray Bentos.”