A fin de mes quedarían terminados cruces de Zorrilla y 19 de Abril sobre avenida Salto

En el cruce de avenida Salto y Zorrilla de San Martín parte delpavimento será de hormigón y el resto de carpeta asfáltica.

La Intendencia de Paysandú estima que “a fin de mes se podrán habilitar de manera definitiva los cruces de avenida Salto y Zorrilla de San Martín y Doctor Roldán – 19 de Abril”, los que están “en etapa final de realización”, dijo el director general de Obras Marcelo Romero.
En el caso del cruce con Zorrilla de San Martín en lugar de hormigón se colocará carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor (de hecho ha comenzado en el lado Norte) “para proteger la cañería de OSE de agua potable que se encuentra muy cerca del nivel de la calle. Si colocamos hormigón el peso del mismo puede provocar inconvenientes o directamente roturas. Teniendo en cuenta eso es que se optó por carpeta asfáltica”, explicó Romero.
En el cruce hay una cañería de 700 mm de ancho por avenida Salto y una de 500 mm por Zorrilla de San Martín que no ha quedado a una profundidad que se pueda considerar segura para que la banda de rodamiento sea de hormigón.
Sí se colocó hormigón en la dársena de giro al Norte desde la senda Sur. Como obra complementaria para OSE se construyó una cámara de distribución de esa cañería, la que fue cubierta con una tapa de hormigón, sector ya habilitado al tránsito.
También se ha “trabajado en la canalización del cableado para el sistema de semáforos que controlará el tránsito. Quedan ahora instalar las columnas y los cabezales propiamente dichos. Vendrá una etapa de ajuste que será muy rápida y –salvo algún imprevisto– en los últimos días del mes quedará definitiva y totalmente librado al tránsito ese cruce”.
Se continuará con obras complementarias como las rampas de accesibilidad y la construcción de veredas donde no las haya, el sendero de tránsito peatonal de un metro de ancho que esta Administración construye en aquellos lugares donde aunque hay cordón cuneta no hay vereda.
Paralelamente, se trabaja en el cruce de Salto con Dr. Roldán y 19 de Abril, cuya banda de rodamiento sí es de hormigón. “Se ha culminado la isla central, que mejorará la seguridad porque delimitará con mayor claridad el sentido del tránsito. Sabido es que, especialmente quienes llegaban a nuestra ciudad y sin conocer los flechamientos continuaban por 19 de Abril; hubo varios casos constatados. Por eso se decidió esta opción técnica”.
Ahora se recompone el sistema de semáforos y se terminan las obras complementarias. “Del mismo modo que el otro cruce, deberá quedar listo a fin de mes para habilitarlos en simultáneo, para permitir un tránsito seguro y fluido”, resumió Romero.