César Vega, del PERI: “El Estado gasta 20.000 pesos por segundo”

César Enrique Vega, candidato a la Presidencia por el PERI.

“Lo que me parece increíble es que el Estado gasta 20.000 pesos por segundo y cuando asumió Batlle ese costo era de 10.000 pesos por segundo de la actualidad. Son datos concretos y reales”, dijo el sanducero César Enrique Vega, candidato a la presidencia por el Partido Ecologista Radial Intransigente (PERI). En Paysandú se vota al PERI con las listas 1330 (Álvaro Ojeda), 696 (Movimiento de los Comunes) y 2230 (Redes Ecologistas).
“Vázquez duplicó en términos reales el presupuesto, por lo que cada segundo tenemos que entregarle al Estado 20.000 pesos. Eso es mediante impuestos o deuda pública que sigue creciendo, de la cual solamente se pagan los intereses pero sigue aumentando sin pausa. Nuestra propuesta es de endeudamiento cero. Sé que es utópico pero alguien tiene que ponerlo sobre la mesa, porque si no reducimos el costo del Estado nos vamos al tacho”.
Por otra parte, Vega aseguró que “vamos a pedirle a la gente su firma para impulsar para el 2024 la eliminación del Senado y convertir al Parlamento uruguayo en unicameral. En muchos países es así y la experiencia es muy buena”.
Suerte de tirabombas, con sus manos callosas este ingeniero agrónomo que vive en una chacra donde cultiva frutas y verduras orgánicas, lanza propuestas que reconoce suenan a utopías pero prefiere llamarlas “sueños”. No solo quiere un Parlamento unicameral en un país donde entre sueldos y partidas un diputado recibe mensualmente 469.500 pesos y un senador alrededor de 500.000 pesos, sino también quiere eliminar al Mides –pero no la ayuda social–, reducir al 50% lo que se paga por voto a la Presidencia (que se distribuye proporcionalmente a los titulares de listas al Senado y Representantes además del candidato titular a la Presidencia), poner como sueldo máximo a nivel público 200.000 pesos (que ganaría el Presidente, cuyo sueldo nominal es de alrededor de 650.000 pesos) y de 20.000 el mínimo nacional.
“Como si fuéramos un equipo de ciclistas en la Vuelta Ciclista, de acuerdo a los escasos recursos que tenemos, se tiene que embalar lo más cerca posible de la llegada. Es lo que hacemos ahora, justamente cuando las encuestas nos dan un repunte”, dijo Vega.
Obviamente, una de las propuestas principales del PERI es “la eliminación del uso de los agrotóxicos químicos, justamente cuando se rechazaron cítricos de Italia pero los pueden consumir los uruguayos, lo mismo que las manzanas de Rusia o la miel con glifosato. Yo no consumo nada de eso, consumo solo frutas y verduras orgánicas de mi chacra”.
Una de sus propuestas “fuertes” a mediano plazo es “la eliminación del Senado, algo que venimos afirmando hace años pero que en realidad era lo que defendía Helios Sarthou, una bandera que la izquierda nunca quiso levantar. El PERI va a juntar firmar para tentar una reforma constitucional en 2024. Hay muchos países que tienen sistema unicameral y tienen un elevado índice de desarrollo humano. No se trata solamente de achicar el presupuesto sino de mejorar el sistema político en general. No dudamos que será una dura lucha, pero le pediremos el voto al pueblo uruguayo. Vamos con ese fin para el 2024”.
Por otra parte Vega propone “eliminar el aparato burocrático del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) porque es del Partido Comunista y todo se hace con la intención de obtener votos. Hay que eliminar el Mides no los planes sociales porque esos sí son muy importantes. Pero pueden ser otorgados por las intendencias, la OPP, el BPS. A los pobres hay que ayudarlos, pero no a esos que se han acostumbrado a cobrar sin hacer nada. Lo que el Mides hace es darle una platita para que se arregle y no haga nada más. Así lo que quiere es asegurarse el voto el Partido Comunista”.
El candidato a la Presidencia por el PERI levanta como otras de sus iniciativas “reducir a la mitad lo que se paga por voto. Claro que hay una cantidad de candidatos, más vale, porque hay gran cantidad de dinero que el titular de cada lista puede ganar. Se puede hacer una lista cada cinco años y se gana buen dinero. Esto no puede continuar, es una locura”.
Cuando se le consulta si no cree que en realidad está realizando propuestas utópicas Vega afirma que “las utopías son de ellos, porque con todo lo que están haciendo nos van llevando al infierno”. Y cuando se le destaca que si accede a una banca en Diputados también cobrará la misma cifra que dice es muy elevada subrayó que “aun no sé cuánto cobraré, porque eso dependerá de los compañeros, pero lo que sí sé es que la mayor parte de ese dinero va a ser utilizado con miras a la campaña 2024. De ninguna manera ese dinero irá a mi bolsillo. Ocurre que por el momento no tengo forma de negarme a cobrar ese dinero”.