Conectando conocimientos e integrando oportunidades, se realizó la 5ª ADP Zone

A sala llena, ADP realizó su tradicional jornada anual.

Dolores (Por Pablo Blanc). Con la presencia de medio millar de productores y técnicos provenientes de diferentes puntos del país, se desarrolló ayer en la planta de acopio de Dolores, la 5ª edición de la jornada organizada por ADP, denominada este año “Dejemos huella: conectando conocimientos, integrando oportunidades”.
El inicio de la actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Martín Díaz Zorita, socio gerente de la Consultora DZD Agro SRL, disertando sobre “Sustentabilidad en planteos agrícolas y el desafío en la eficiencia del uso de los nutrientes”.
Enfatizó en la eficiencia de producción, procurando ser sustentables en el trabajo, y dejando en claro la trascendencia del agua y el fósforo para generar procesos que sean eficientes, a través de un diagnóstico inteligente.
Al tiempo de agradecer el trabajo realizado por el ingeniero agrónomo Oswaldo Ernst, investigador y docente de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, destacó aspectos de la información que este profesional ha brindado en jornadas realizadas y que para Zorita han sido importantes.
Sobre las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de fertilización, el profesional argentino entiende que la tecnología se debe conocer en su análisis, simulando el impacto que se espera y llevarla a la realidad”.
Consultado sobre como convivir con la variabilidad, Díaz Zorita sostiene que más que manejarla debemos convivir con ella, buscando incluso contrariarla”.

VISIÓN DE ADP

Continuó la exposición del director ejecutivo de ADP, el ingeniero agrónomo Marcos Guigou, quien abordó el tema “¿Qué es la Agricultura para ADP?”. Habló del uso de agroquímicos, fertilizantes, aclarando que son “remedios para la planta”, pero enfatizó que “se están haciendo las cosas bien para cuidar el medio ambiente”.
En cuanto a objetivos de ADP, dijo pensar en una tonelada de grano por cada milímetro de agua. Se pueden hacer dos millones de hectáreas de agricultura que generen 20 millones de granos, logrando mayor producción”.
“En el país se deben hacer cosas más intensas, más potenciadas. En vez de pensar que somos un país chico, ver que somos buenos produciendo alimentos”, precisó Guigou.
El director de ADP se mostró “encantado” con lo que sucede con la ganadería, pero se refirió a la posibilidad de pasar hectáreas de agricultura a ganadería. Expresó que se puede tener más ganadería, pero los granos son elementales para la alimentación de ese ganado y logran mejores rendimiento en el ganado que las pasturas. Y reiteró en varias oportunidades que en esto me tendré que poner el casco ante quienes no lo ven así”.

GRANOS EN PROTEINA ANIMAL

Posteriormente, Roberto E. Eizmendi, veterinario de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, habló sobre la transformación de granos en proteína animal, “una experiencia americana”. Se refirió a lo que significa para el Estado de Iowa la producción ganadera, especialmente los confinados en feedlots, pero fundamentalmente producir granos para su alimentación.

EN LA TARDE

En la tarde Roberto Barcellos, agrónomo abocado a la Nutrición Animal de la Universidad Paulista, Brasil, disertó sobre “Perfil del nuevo consumidor, un camino entre la calidad y la eficiencia”. Y el cierre de la actividad estuvo a cargo de Jonatan Loidi, Licenciado en Marketing, negociación de Harvard y experiencia de Disney University: “El No ya lo tengo”.