Director de Salud destacó los resultados de taller fronterizo

Gorosterrazú participó de un workshop de Salud del Mercosur, celebrado en Brasil.

El director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, participó del workshop de Salud en las fronteras del Mercosur que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Uruguayana, en la que se trabajó en tres subgrupos.
“En una evaluación inicial consideramos que fue muy productivo, con aportes desde actores del territorio de fronteras”, señaló Gorosterrazú.
Asimismo, se trabajó en algunos proyectos en concreto, “se pudo avanzar, pero todo está pendiente de la aprobación de los referentes ministerios de cada estado”, añadió. Por su parte, se planteó que la próxima reunión de ministros de Salud del Mercosur será en el mes de noviembre.
El subgrupo uno trabajó en base a la vacunación y reunió a representantes de los cuatro países, representando a Uruguay la doctora Aída Goncálvez y la licenciada Ana Paula Moreno, de ASSE. Decidieron que habrá un segundo paso para intensificar la vacunación contra la fiebre amarilla y el sarampión, con el objetivo de aumentar la cobertura de vacunación en las fronteras del Mercosur. En este sentido, se eligieron las siguientes ciudades gemelas: Santana Livramento y Rivera; Uruguaiana y Paso de Los Libres (Argentina); y Porto Murtinho y Carmelo Peralta (Paraguay).
El subgrupo dos hizo hincapié en la dimensión de la fuerza de trabajo, representando a nuestro país Anyela Rodríguez y la doctora Amparo Paulos, de ASSE.
Este grupo presentó una propuesta para un proyecto de cooperación técnica internacional sobre “Evaluación de la situación de salud para el dimensionamiento de los recursos humanos necesarios en las regiones fronterizas del Mercosur”. Consistirá, dijo, “en realizar un diagnóstico de recursos humanos desde evaluación de la situación de salud en regiones fronterizas”.
El tercer subgrupo trabajó sobre el plan de vigilancia y control de puntos de entrada, siendo el doctor Paulo Tailanian y el licenciado Juan Gorosterrazú los representantes de Uruguay. Las delegaciones intercambiaron información y señalaron que el “Plan de Capacitación en Vigilancia y Control de Puntos de Entrada” puede subdividirse en diferentes etapas con dos módulos, uno virtual y otro presencial.
El módulo virtual será previo y estará bajo la responsabilidad y organización de cada Estado parte, con apoyo de Organización Panamericana de la Salud.

PAYSANDÚ SEDE
“Las delegaciones acordaron que el módulo presencial se realizará inicialmente cuatro veces, y que cada Estado recibirá una edición del módulo”, explicó el director departamental de Salud. En total, se capacitarán 25 inspectores y vigilantes diferentes de cada Estado en cada una de las cuatro instancias.
En este sentido, se propuso realizar una primera reunión en la última semana de octubre, una segunda en la tercera semana de noviembre y una tercera en la segunda semana de diciembre de este año.
Las ciudades inicialmente definidas son: Uruguaiana (Brasil) – Paso de los Libres (Argentina); Ponta Porã (Brasil) – Pedro Juan Caballero (Paraguay); Encarnación (Paraguay) – Posadas (Argentina); Paysandú – Colón; Santana do Livramento (Brasil) – Rivera (Uruguay).
“Paysandú podría ser parte del análisis de la dimensión de la fuerza de trabajo en la frontera, teniendo en cuenta el análisis de situación de los recursos humanos, por las capacidades instaladas, con las universidades de ambos lados del río Uruguay”, indicó Gorosterrazú. Aunque aclaró que “falta la aprobación de los ministros de los estados miembros del Mercosur, que se reunirán en noviembre”.